_
_
_
_
_

Juan Pedro Quiñonero gana el Cirilo Rodríguez

Mikel Ayestaran y Xavier Aldekoa son los finalistas del premio, que reconoce la labor de corresponsales y enviados especiales

Los corresponsales Xabier Aldekoa y Juan Pedro Quiñonero.
Los corresponsales Xabier Aldekoa y Juan Pedro Quiñonero.Pablo Martín (EFE)

El corresponsal de ABC en París (Francia), Juan Pedro Quiñonero, considerado como uno de los representantes del periodismo en su versión de género literario, ha obtenido el XXXII Premio en memoria Cirilo Rodríguez, que organiza anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia, dotado con 6.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Como finalistas fueron elegidos Mikel Ayestaran, colaborador de Vocento y de Euskal Telebista, con base en Jerusalén, y Xavier Aldekoa, que trabaja para La Vanguardia en África, ambos representantes de una nueva generación de reporteros freelance que viven la profesión con pasión y vocación. Ambos son fundadores del digital 5W, que también se edita en papel, sobre periodismo internacional hecho desde el terreno. Ambos recibirán mil euros y una pieza similar a la del ganador a menor escala.

Quiñonero (Totana, Murcia, 1946) afirma que, además de un trabajo como corresponsal completo, le apasionan los libros y fotografiar la metamorfosis de París, que emerge como una ciudad mestiza, y la nueva Francia multicultural. Este trabajo lo considera como una aventura profesional, ya que entiende que nadie ha fotografiado todavía el nuevo París del siglo XXI. Considera su blog como un cuaderno de notas donde cuenta esas historias; una forma, entre otras, del nuevo periodismo de nuestro tiempo.

Los inicios del premiado se remontan a la época en que Víctor y Jesús de la Serna decidieron crear el suplemento literario Informaciones de las Artes y las Letras. Quiñonero formó parte del equipo fundador como reportero cultural y literario, junto a Pablo Corbalán, y Rafael Conte, al que sustituyó más tarde como corresponsal en París hasta el cierre del periódico, en 1979.

El jurado, integrado por representantes de medios nacionales y antiguos premiados, ha tenido un especial recuerdo para quienes ejercieron el oficio desde el terreno, para luego contar lo que vieron, como los recientemente fallecidos, Fernando Múgica y Miguel de la Quadra Salcedo. Ha abogado a su vez por la inmediata liberación de la periodista de El Mundo Salud Hernández Mora, secuestrada por el ENL en Colombia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_