_
_
_
_
_

Iglesias apoya a Colau y rechaza por “inaceptable” la violencia de Gràcia

La dirección de Podemos cierra filas con la alcaldesa, uno de sus valores en campaña

F. MANETTO
Pablo Iglesias, ayer en el Cïrculo de Economía de Sitges.
Pablo Iglesias, ayer en el Cïrculo de Economía de Sitges. Albert GARCÍA (EL PAÍS)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró ayer su respaldo sin fisuras a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante los disturbios originados por un desalojo de un centro social ocupado en el barrio de Gràcia. La regidora será uno de los valores del partido emergente en la campaña electoral del 26-J. La dirección de Podemos no puede, por tanto, titubear ante su gestión.

“Sí, está actuando como debe”, aseguró Iglesias al ser preguntado sobre la crisis municipal. El líder de Podemos, que ayer participó con Colau en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, trató esa cuestión con la alcaldesa. “Coincido con ella”, mantuvo, defendiendo su actuación: “La violencia no es aceptable en ninguna de sus formas”. “Son completamente inaceptables las formas de violencia que están padeciendo los vecinos de Gràcia en las últimas noches, y en este caso suscribo punto por punto lo que ha dicho la alcaldesa de Barcelona”, incidió en TV3. A su llegada a Sitges, abundó en su defensa: “Mi posición es la del Ayuntamiento de Barcelona que creo que está respondiendo de una manera muy coherente, diciendo que todas las formas de violencia son rechazables y, al mismo tiempo, que hay que proteger los espacios públicos y autogestionados en los barrios”.

La cúpula de Podemos, una formación que en Madrid dio su apoyo al centro social del Patio Maravillas, también ha mostrado su disconformidad con el desalojo de Gràcia. “Es una pena que se produjera, porque se trataba de un centro cívico que hacía aportaciones muy interesantes al barrio”, consideró el dirigente del partido.

El general Julio Rodríguez, que el 26 de junio encabezará la lista de Unidos Podemos por Almería, también respaldó la gestión del Ayuntamiento de Barcelona ante esta crisis. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa destacó precisamente el perfil de Colau, que fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como el idóneo para solucionar las tensiones generadas por los altercados. Rodríguez la calificó de “mujer reivindicativa” y se mostró convencido de que en ningún caso será “una mujer violenta”.

Proyección en campaña

La relación entre la dirección de Podemos y Ada Colau siempre ha sido compleja. A pesar de su independencia con respecto al partido, Iglesias necesita su proyección en Cataluña y es consciente de que una de las claves del éxito el pasado 20 de diciembre de la candidatura En Comú Podem —la fuerza más votada— fue la implicación directa de la alcaldesa. Colau hizo campaña también fuera de esa comunidad y fue la estrella del mitin central que se celebró en Madrid. El líder de la formación emergente quiere volver a aprovechar su capital antes del 26 de junio. De hecho, uno de los cuatro actos centrales de esta campaña se organizará en Cataluña, e Iglesias confía en contar de nuevo con Colau en iniciativas electorales por toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión de los llamados “alcaldes de cambio” en Barcelona, Madrid, Cádiz o A Coruña es una de las bazas utilizadas por los dirigentes de Podemos para intentar demostrar que, pese a carecer de experiencia de Gobierno, pueden estar al frente de una Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_