_
_
_
_
_

El Rey llevará a Cataluña su primer discurso tras las elecciones del 26-J

Puigdemont asistirá a la ceremonia de los Premios Princesa de Girona el 1 de julio

Miquel Alberola
Los Reyes en los Premios Princesa de Girona de 2015.
Los Reyes en los Premios Princesa de Girona de 2015.R. M. (Getty Images)
Más información
El Rey afronta la ronda de la impotencia
El Rey advierte en Girona que la Corona estará “más presente” en Cataluña
Grupos independentistas protestan por la visita del Rey a Girona
El Principado de Gerona, un título con casi seis siglos de historia

El primer discurso del Rey después de las elecciones generales del 26-J tendrá lugar en Cataluña el próximo 1 de julio en el marco de los Premios Princesa de Girona. Las palabras que Felipe VI pronunciará generan especial interés en un contexto en el que, según los sondeos, se repetirá la fragmentación electoral que, tras el fracaso de los partidos para formar Gobierno, ha desembocado en la repetición de los comicios.

Los discursos del Rey en la entrega de los Premios Princesa de Girona han adquirido una especial resonancia en los últimos años con motivo de la tensión territorial que enfrenta a la Generalitat de Cataluña con el Gobierno central. Le añade intensidad el hecho de que el escenario sea una ciudad con un hondo sentimiento independentista, donde la presencia de Felipe VI y el vínculo de la princesa Leonor al nombre Girona no están exentos de polémica.

El pasado enero, el Ayuntamiento de Girona, gobernado por Convergència (10 concejales) con apoyo del PSC (4), aprobó una moción instando a la Fundación Princesa de Girona a cambiar el nombre con los votos de la CUP (4) y ERC (4), mientras que Convergència y el PSC se abstuvieron y Ciudadanos (2) y PP (1) votaron en contra. La moción también retiraba las distinciones de la ciudad otorgadas en 1977 a Felipe de Borbón, cuando asumió legalmente el título de Príncipe de Girona.

En junio de 2014, siendo alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y vísperas de que Leonor asumiera el título de Princesa al ser nombrado su padre rey, el Ayuntamiento ya aprobó otra moción contra el uso del título. En aquella ocasión votaron a favor todos los partidos excepto el PP y el PSC, que se abstuvo. Estas mociones, sin embargo, solo tienen efecto simbólico puesto que la Fundación Princesa de Girona, aunque cuenta con el aval de la Casa del Rey, es de carácter privado.

Puigdemont, que ya asistió en la pasada edición como alcalde de Girona y que es vicepresidente de honor de la fundación, estará en la ceremonia de entrega de premios al igual que la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, según fuentes de la fundación. La Zarzuela protagonizó un desencuentro el pasado 11 de enero con la Generalitat, que engloba al Parlament, al negarse a recibir a la presidenta de esta institución, Carme Forcadell, para comunicar al Rey el nombramiento de Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este choque, que levantó airadas protestas en Cataluña, el Rey y Puigdemont han coincidido en varios actos, como la cena del Mobile World Congress, donde Felipe VI defendió en su discurso "la necesidad de trabajar juntos por el bien común", si bien la Generalitat sigue su hoja de ruta independentista. La fundación, que en breve trasladará su sede al centro de la Girona para aumentar su presencia y su vínculo, percibe "normalidad" en las relaciones con la Generalitat, el Ayuntamiento y la ciudad, según su presidenta, Mònica Margarit.

Espacios de visibilidad para jóvenes

La Fundación Princesa de Girona tiene como único objetivo los jóvenes y su propósito es dotarlos de espacios de visibilidad y desarrollar proyectos que transformen su vida y reviertan en la sociedad. Sus ámbitos son el emprendimiento, la empleabilidad, el éxito escolar y las vocaciones y el talento. Fue creada en 2009 con el aval de la Casa del Rey por la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa. Su presupuesto es de dos millones de euros y se nutre básicamente de aportaciones de los patronos, entre los que se encuentran las principales empresas españolas.

Los premios suponen la culminación anual de las actividades que impulsa la fundación reconocen la trayectoria de innovadora y ejemplar de jóvenes. Los premiados en esta séptima edición, en la que fundación entra en una etapa de madurez, han sido Andrés Salado Egea y Elena Medel Navarro en la categoría de Artes y Letras; Sergio Álvarez, en la de Empresa; Sílvia Osuna Oliveras, en Investigación científica; Luz Rello Sánchez en Social, y la Fundación Tomillo, en la de Entidad.

La ceremonia de entrega se celebrará el 1 de julio en el marco de dos jornadas con diversas actividades como los Close Encounters (intercambio de experiencias y proyectos con ponentes, premiados y expertos de diferentes disciplinas), las III Jornadas de Educación Emprendedora y el encuentro Apadrinando el Talento. Entre los ponentes de esta edición figuran el director de cine Juan Antonio Bayona, la productora cinematográfica Belén Atienza, el gurú de la educación Ian Gilbert o la artífice de la Escuela de Wroxham, Alison Peacock.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_