_
_
_
_
_

Rajoy culpa a los ayuntamientos radicales de frenar las obras

El presidente en funciones vaticina que España crecerá a final de año al 3%

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, el miércoles, en Alfafar.
Mariano Rajoy, el miércoles, en Alfafar.MÒNICA TORRES
Más información
Aguirre critica la Operación Chamartín del BBVA y aboga por tirar el edificio España
El consumo de las familias mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8%
La economía española creció el 0,8% durante el primer trimestre
Fomento y la Comunidad bloquean el plan de Carmena para la Operación Chamartín
Madrid entierra definitivamente la Operación Chamartín diseñada por el BBVA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves en Toledo su preocupación por el frenazo en la construcción, que ha achacado a la "incertidumbre política" y a que algunos ayuntamientos "están paralizando obra pública". El líder del PP no los ha mencionado expresamente, pero ha aludido así a bloqueos de planes urbanísticos como la Operación Chamartín en Madrid, que el Consistorio encabezado por Manuela Carmena y Ahora Madrid, coalición que incluye a Podemos, ha cuestionado.

"Pienso que con un poco de sensatez y manteniendo las mismas políticas se seguirá generando confianza y dando certidumbre. En España se va a consolidar la recuperación económica y va a llegar a todos, y el gran objetivo del empleo lo vamos a conseguir", afirmó el jefe del Ejecutivo, al referirse al crecimiento de la economía: el 0,8% en el primer trimestre del año. En esa línea, el presidente ha vaticinado también su esperanza en que España crezca al final este año al 3%, aunque la previsión inicial era del 2,7%.

Rajoy ha vaticinado, además, que la construcción se recuperará como los demás sectores —incluso en esos ayuntamientos gobernados por partidos que identifica con la radicalidad, bajo la influencia de Podemos— cuando se "normalice" la situación. La Operación Chamartín se ideó en 1993, pero la falta de consenso político bloqueó el proyecto durante 15 años. El Ayuntamiento aprobó un plan en 2011, pero fue anulado por la justicia. En enero de 2015, las tres Administraciones (en manos del PP) anunciaron otro, bautizado Distrito Castellana Norte, pero no llegó a ser aprobado antes de las elecciones municipales de mayo. El nuevo gobierno local (Ahora Madrid) apostó por "rehacerlo" para reducir su dimensión.

El dirigente popular ha realizado estas declaraciones en un salón de la Delegación del Gobierno en Toledo, ciudad a la que acudió en visita "como ciudadano privado" y sin que ni el PP ni los servicios habituales de La Moncloa incluyesen esa actividad en su agenda del día. Rajoy ensalzó así la posibilidad de presenciar por tercera vez en su vida en directo la procesión del Corpus Christi "como católico" y "respetando viejas tradiciones", y argumentó que "todos los españoles sienten el Corpus como muy suyo".

Rajoy ha disfrutado de la procesión en la compañía de varios embajadores internacionales radicados en Madrid; del ministro de Justicia en funciones y candidato por Cuenca, Rafael Catalá; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y de la secretaria general del PP, presidenta de esta formación en la región y candidata por Toledo, María Dolores de Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_