_
_
_
_
_

El PP pide a Ciudadanos que le deje gobernar en los Ayuntamientos donde fue el más votado

Albert Rivera asegura que hay que estar a la altura y que no va a contestar a la propuesta

Albert Rivera, a su llegada este jueves a Madrid tras su viaje a Venezuela.
Albert Rivera, a su llegada este jueves a Madrid tras su viaje a Venezuela.Santi Burgos
Más información
Rivera se cita con Margallo y Zapatero para analizar la situación de Venezuela
Rivera: “En Venezuela he visto una situación humanitaria muy difícil”
Rivera acusa a Podemos de apoyar la represión a los opositores en Venezuela
Albert Rivera: “Podemos venía a Venezuela a buscar dinero y apoya lo que pasa aquí”

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido este jueves a Ciudadanos que, ahora que ha constatado en su viaje a Venezuela lo "malo" que es Podemos, les ayude a cambiar los Gobiernos de una decena de ayuntamientos donde los populares fueron los más votados, pero donde gobierna la izquierda gracias a pactos o abstenciones de la formación emergente. Albert Rivera ha rechazado responder a esta petición. "Tenemos que estar a la altura", ha dicho este miércoles, al aterrizar en Madrid desde Caracas. En cualquier caso, más de 10 capitales de provincia y cuatro comunidades autónomas —Madrid, La Rioja, Castilla y León, y Murcia— son gobernadas por el PP gracias a pactos con Ciudadanos.

"Yo vengo de ver cosas muy duras, gente a la que le faltan jeringuillas, gasas y comida. Sinceramente, no le voy a contestar [a Martínez-Maillo] porque mezclar la alcaldía de un pueblo o la situación de una población con lo que está pasando en un país con 30 millones de habitantes no sería responsable", ha asegurado Rivera, que ha añadido que "hay 200.000 españoles sufriendo" en ese país. "Hay que ser muy serios con lo que pasa en Venezuela, donde hay hambre, falta de medicamentos e inseguridad en las calles". "Tenemos un compromiso con Venezuela. Hemos ido a ayudar. Otros iban a buscar dinero. La situación que yo he visto ahí no la quiero en mi país".

Julio Rodríguez, antiguo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con José Luis Rodríguez Zapatero y cabeza de lista de Podemos por Almería, ha valorado también la visita de Albert Rivera a Venezuela. En una entrevista en la Cadena Ser ha asegurado que el candidato de Ciudadanos debería hacer campaña en España y no en Venezuela. "No me parece lo más apropiado", ha dicho.

"Es un buen momento, ya que hemos concluido todos que Podemos defiende un régimen claramente antidemocrático, y lo dice Albert Rivera porque ha venido de allí, de que nos sentemos y Ciudadanos rectifique su posición en términos municipales, porque si tan malo es Podemos estas cosas hay que cambiarlas", ha explicado Martínez-Maillo, en una entrevista en RNE.

El candidato de Podemos al Congreso —en las elecciones generales del 20-D fue el número dos por Zaragoza— ha valorado también la situación de Venezuela. Cree que existe una crisis social que ha de resolverse. "Venezuela es un país soberano y deben decidir los venezolanos democráticamente", ha destacado antes de añadir que "si un dirigente político se dedicara a visitar todos los países en los que se violan los derechos humanos, a lo mejor tardaría más de 10 años en volver a España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Julio Rodríguez: "Un militar tiene que ser apartidista, pero no apolítico"

Julio Rodríguez no ha escondido durante la entrevista este jueves en la Cadena Ser cuáles son sus pensamientos políticos. Tal y como ha defendido quien fuera el Jefe del Estado Mayor de la Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, "un militar tiene que ser apartidista, pero no apolítico".

El candidato de Podemos por Almería ha afirmado durante la entrevista que es pacifista y antimilitarista. "Militarismo es militarizar las mentes. En ese sentido, yo y todos los militares son antimilitaristas porque si no serían anticonstitucionales".

Rodríguez también ha hecho especial hincapié durante la entrevista en que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se fijara en él para formar parte del proyecto de la formación. Entiende la sorpresa que pudo suponer su inclusión en las listas para las generales del 20-D, pero lo que no entendió fue la cantidad de críticas que recibió, algunas de ellas, en su opinión, viscerales. "Me parecía una falta de tolerancia", ha dicho.

El antiguo JEMAD ha argumentado que su formación es partidaria de seguir en la OTAN, pese a que su secretario general, Pablo Iglesias, amagó en algún momento con abandonarla si gobernaba. Aún así, Rodríguez considera que se trata de una organización que deberá desaparecer según evolucione el sistema de defensa integral europeo. "La OTAN nació tras la Segunda Guerra Mundial contra un enemigo que tenía enfrente, había una Guerra Fría que ya no existe, esa organización tiene que reinventarse", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_