_
_
_
_
_

Los militantes de IU votan en primarias a la nueva dirección

La candidatura de Alberto Garzón es la favorita para tomar las riendas del partido

Elsa García de Blas
El portavoz de IU, Alberto Garzón, aspirante a liderar el partido.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, aspirante a liderar el partido.

Los militantes de Izquierda Unida votan en primarias desde este jueves hasta el domingo la nueva dirección, que aspira a liderar el portavoz del partido, Alberto Garzón, quien sucederá con toda probabilidad a Cayo Lara al frente de la federación de izquierdas. Las bases de la coalición eligen la composición del consejo político, máximo órgano de dirección entre asambleas, entre tres candidaturas diferentes, pero no votan directamente al coordinador federal, que será elegido por el órgano de dirección que resulte. La lista de Garzón, la favorita, cuenta con el respaldo del Partido Comunista, la formación con más peso en IU. Los dos últimos coordinadores federales, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, apoyan candidaturas alternativas a la suya.

Los 22.321 militantes de IU pueden votar el 26 y 27 de mayo, por Internet, y el 29, de forma presencial, la composición del 60% del nuevo consejo político. El 40% restante corresponde a la cuota de las federaciones. La dirección, además, reduce sus miembros de 244 a 150. Garzón lidera la lista de la candidatura favorita, llamada "Una IU por un nuevo país". El respaldo del PCE es clave para que el portavoz de IU cuente con una previsible holgada mayoría. El secretario general de los comunistas, José Luis Centella, figura en el destacado número tres de la lista de Garzón. También lo es importante apoyo social que atesora Garzón, que es el político mejor valorado por los ciudadanos según las últimas encuestas, dado que la votación es, por primera vez, en primarias abiertas a la militancia.

Más información
Garzón afronta la votación por el liderazgo de IU con el rechazo de sus dos antecesores
Unidos Podemos, el nombre de la coalición de Podemos e IU
Iglesias cambia a una docena de cabezas de lista tras el pacto con Garzón
Garzón llama a crear un “movimiento político y social” que supere a IU

Garzón explica que su candidatura apuesta por la "ruptura" mientras a las otras dos "les parece bien el régimen del 78". "Nosotros queremos la ruptura. Económica, porque apostamos por el socialismo. Y política, porque el régimen del 78 está agotado y hay que construir algo nuevo", declara a EL PAÍS. "Ellos se sienten parte del régimen, por eso tienden a pactar con el PSOE de manera natural". A cambio, él considera que "un Gobierno presidido por el PSOE no puede ser un Gobierno de izquierdas". "Nosotros no queremos eso, queremos ganar", incide. El candidato aboga también por crear un nuevo "movimiento político y social" que "supere" a IU y donde sus siglas puedan quedar atrás.

El pacto con Podemos

La discrepancia entre el aspirante y sus dos últimos predecesores y las candidaturas que estos apoyan a la dirección del partido es política y sobre el futuro de IU. Ambos sectores consideran que el pacto con Podemos ha dejado a IU en una posición subsidiaria. El partido ha suscrito una alianza bajo un nombre que no lleva su marca (Unidos Podemos) y se integrará en un futuro grupo parlamentario conjunto en el que todavía no está claro que cuente al menos con una coportavocía. Lara cree incluso que es una "falta de respeto" que Garzón, que fue el candidato a la presidencia del Gobierno el pasado 20-D, vaya en el número cinco de la lista por Madrid, según fuentes próximas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos se oponen, además, al proyecto expresado por Garzón de "superar" a IU y de la posibilidad de prescindir de las siglas. "Las siglas de IU tienen un bagaje ideológico, histórico y personal de primer orden", dicen en el entorno de Lara. "IU necesita pensar más en la sociedad que en sí misma y por eso tiene que construir un nuevo movimiento político y social", argumenta Garzón, que rehúye del "fetichismo de las siglas".

La eurodiputada Paloma López es la cabeza de la lista "IU sí, con más fuerza", que apoya el coordinador saliente, Cayo Lara (va en el último puesto de forma simbólica), y Tasio Oliver, alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), es el número uno de "Revolución democrática", de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. "IU tiene futuro. Se necesita un partido claramente diferenciado de izquierdas en este país y el único que está en esa posición es IU. No tenemos que ir a una nueva organización política, la que tenemos es válida", reflexiona Paloma López. La eurodiputada cree que respecto al PSOE "el criterio debe ser que el PP no gobierne".

Para Tasio Oliver, IU no debe ser "un proyecto subsidiario de Podemos". Izquierda Abierta critica que el partido camina hacia un modelo "más vertical y personalista" y pide listas abiertas y que la asamblea se posponga a después de las elecciones. La formación se planteará una "reflexión profunda" sobre su permanencia en IU si "constata un empobrecimiento democrático" del partido.

Para garantizar la pluralidad interna en los órganos de dirección de Izquierda Unida, ninguna de las candidaturas que se presentan podrá superar en la práctica el 75% de la composición de los órganos, en el caso de que lo alcanzara. Al menos el 25% restante se repartirá entre las candidaturas con menos votos en este proceso de consulta. Los militantes votan las tres listas a la dirección, así como los documentos políticos que las tres candidaturas presentan, y el informe del coordinador saliente, Cayo Lara. Los días 2, 3 y 4 de junio se celebrará la XI Asamblea federal de IU, de la que saldrá el nuevo coordinador general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_