_
_
_
_
_

Sánchez se compromete a no recortar el presupuesto del Estado del bienestar

El PSOE antepone como condición para formar Gobierno que no se celebre el referéndum catalán

José Marcos
Pedro Sánchez, delante del monumento a la Constitución.
Pedro Sánchez, delante del monumento a la Constitución.SERGIO BARRENECHEA (EFE)
Más información
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de campaña en la Comunidad Valenciana
El PSOE gastará 1.300 millones en 217.000 “empleos de transición”
Perfil del votante del PSOE: mujeres y jubilados
Sánchez: “Si dependo de Iglesias, estoy convencido de que no seré presidente”

Pedro Sánchez antepone la formación de un Gobierno liderado por el PSOE a seis principios "básicos" que ya se incluían en el programa de los socialistas en las elecciones del 20-D. El que adquiere una mayor actualidad y relevancia es la reforma fiscal "progresiva y suficiente" que garantice el mantenimiento del Estado del bienestar frente a los recortes a los que se ha comprometido Mariano Rajoy (PP) con Bruselas. EL PAÍS adelantó esta semana cómo el presidente en funciones prometió, en una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, nuevos ajustes en la segunda mitad del año en el caso de ser reelegido. España se arriesga a una sanción de hasta 2.000 millones de euros por haber incumplido el objetivo de déficit fijado por la UE. Aparte, tendría que recortar otros 8.000 millones, después de obtener un año extra de margen para reducir el saldo negativo entre ingresos y gastos.

"Defendemos el mantenimiento del Estado del bienestar y nuestro rechazo absoluto a más recortes", se ha posicionado Sánchez. Ante la ruptura del equilibrio de las cuentas públicas, el PSOE esgrime, por ejemplo, medidas como la financiación de la Seguridad Social a través de impuestos, no solo de cotizaciones. Y recupera medidas como el ingreso mínimo vital para más de 700.000 hogares sin ingresos o su oposición a las amnistías fiscales.

El dirigente socialista también considera fundamental la derogación de la reforma laboral y la LOMCE. También defiende, como remedio a la crisis política en Cataluña, la reforma federal de la Constitución. Lo que no acepta, en cualquier caso, es un referéndum de independencia. Esta fue una de las líneas rojas que Pablo Iglesias impuso a cambio de su apoyo a Sánchez. Finalmente, no hubo acuerdo. Sánchez se compromete a "reconocer la diversidad de nacionalidades y regiones en un modelo federal".

Los 6 principios para formar Gobierno

  • SÍ a una reforma fiscal, NO a los recortes en el Estado del bienestar.
  • SÍ a un empleo de calidad, NO a la reforma laboral del PP.
  • SÍ a instituciones independientes, NO al control político de la justicia, la administración, las fuerzas de seguridad, la radiotelevisión pública, los órganos constitucionales y los organismos reguladores.
  • SÍ a la lucha contra la violencia de género, NO a la desatención de las víctimas.
  • SÍ a la reforma federal de la Constitución, NO a un referéndum para la independencia.
  • SÍ a una Europa social, democrática y solidaria, NO a un abandono del ideal europeísta.

Lo mismo ocurre con la defensa de unas instituciones independientes —justicia, administración de las fuerzas de seguridad, radiotelevisión pública— del control político. "La democracia es equilibrio de poderes. Exige serlo y parecerlo", recoge el ideario del PSOE. La lucha contra la violencia de género, también afectada por los recortes durante el mandato de Rajoy, es otra de las prioridades de Sánchez. El PSOE es, con diferencia, el partido que más respaldo encuentra entre las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las políticas derivadas de estos puntos y no las ambiciones ni los sillones harán que la agenda de Gobierno coincida con la de la sociedad", es el sentir de los "pilares" que marcarán la estrategia de Sánchez, cuyo espíritu incluye, de esta forma, las diferencias entre el PSOE y Podemos que impidieron la investidura del socialista. El candidato ha elegido el Monumento a la Constitución de 1978 que hay en Madrid como escenario para trasladar un mensaje que, una vez más, se contrapone al del "régimen del 78" tan empleado por el partido emergente. Tras su alianza con IU, el partido de Iglesias aspira al sorpasso con el PSOE en las elecciones del 26-J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_