_
_
_
_
_

Dimiten en bloque dos ejecutivas de Ciudadanos en A Coruña

Acusan a la dirección de "dinamitar las primarias" al sustituir al candidato de la provincia

Albert Rivera el pasado 21 de mayo en un acto de Ciudadanos.
Albert Rivera el pasado 21 de mayo en un acto de Ciudadanos.M. Minocri
Más información
Guerra en Ciudadanos de A Coruña
“En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias: eso es dedazo y enchufismo”
El exlíder de Ciudadanos en A Coruña carga contra el “dedazo” de Rivera

Ciudadanos agranda su fisura en Galicia. La decisión de la dirección nacional de retirar al candidato elegido mediante primarias para los comicios de diciembre por A Coruña, el abogado Antonio Rodríguez, e imponer en su lugar a un nuevo aspirante, José Canedo, ha generado la dimisión en bloque de ocho miembros de las juntas directivas del partido en esa provincia: tres en Ames y cinco en A Coruña. Otras dos ejecutivas, las de Cambre y Oleiros, tomarán una decisión al respecto en breve.

Los dirigentes de estas agrupaciones, muy molestos con la decisión del partido de "dinamitar las primarias" que, precisan, son su ADN, decidirán a partir de ahora si abandonan también la militancia. Con las elecciones generales en apenas 30 días, la dirección de Ciudadanos, que de momento ha optado por no pronunciarse, deberá nombrar una gestora o convocar elecciones a las juntas directivas de estas agrupaciones.

La provincia de A Coruña se ha convertido en un polvorín para el partido de Albert Rivera. El malestar por la supresión de las primarias que ha generado las primeras dimisiones se va extendiendo por las agrupaciones locales en donde comienzan a registrarse nuevas bajas, aunque aisladas, de los órganos directivos. Es el caso de la del responsable de Comunicación de Negreira, Alfonso Ferrando, que tras conocer las renuncias de sus compañeros ha presentado este miércoles a mediodía también la suya. Ferrando expresa su malestar con "el ninguneo al que se ha sometido a las agrupaciones de A Coruña y Ames".

"No es el cambio de nombres lo que nos molesta, sino que no se respete la decisión democrática de la militancia", sostiene Javier López, uno de los dirigentes dimisionarios de la agrupación de Ames, en donde es concejal.

Los cargos orgánicos que han abandonado sus respectivas ejecutivas aseguran que sus renuncias no han podido coger por sorpresa a la dirección nacional. "Era una decisión anunciada", sostienen, convencidos de que "lo que estaba esperando el partido" al que acusan de haberles puesto "multitud de trabas" para desempeñar sus funciones. Ahora creen que no están en condiciones de representarlo. "No podemos pedir a nuestros afiliados y simpatizantes un esfuerzo en la campaña que nosotros no estamos dispuestos a hacer", justifican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras estos argumentos subyace el "apoyo incondicional" a Rodríguez, que, según miembros de Ciudadanos que han dejado la formación, "fue sometido por parte de los responsables del partido a un desprestigio público personal y profesional" en el que no se reconocen. "Han dicho de él que no cumplía las expectativas, que no se sabía el programa, cuando no lo podía saber porque no lo teníamos. La consigna era que estuviéramos callados", señalan mientras anuncian que se tomarán un tiempo para decidir su renuncian también a la militancia.

El único diputado electo por Galicia abandona la militancia

C. H.

"Ahora me voy yo, pero vendrán más detrás". Antonio Rodríguez, el abogado coruñés que el pasado 20-D consiguió la única acta de diputado por Ciudadanos en Galicia y cuya sustitución "por dedazo" ha generado la crisis del partido de Albert Rivera en esta comunidad, ha pedido la baja como militante.

Rodríguez abandona la formación tras su primera experiencia, "verdaderamente frustrante", en política. "El partido no ha respetado sus propios principios que establecían que las primarias eran requisito imprescindible no solo para nosotros, sino para cualquier pacto y que primaba la ausencia de experiencia política", sostiene el exdiputado, convencido de que su decisión será seguida por una buena parte de los militantes de A Coruña que lo respaldaron en las primarias y en las pasadas generales.

El exdiputado de Ciudadanos se muestra convencido de que la organización prefiere personas "controlables como Canedo", su sustituto, un político con trayectoria a sus espaldas como candidato por UPyD a la Xunta de Galicia. "Yo era incómodo para la dirección, pero eso es lo que tienen las primarias: que sale elegido el que quieren las bases", sentencia Rodríguez, augurando "dificultades" a la formación de Rivera en Galicia en las inmediatas citas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_