_
_
_
_
_

Los partidos no encuentran cómo exigir cuentas a Rajoy

Las formaciones quieren que el presidente explique la carta remitida a Bruselas anunciando recortes

Cospedal, Rajoy y Martínez-Maillo, este martes.
Cospedal, Rajoy y Martínez-Maillo, este martes.ÁLVARO GARCÍA
Más información
Gobierno en funciones limitadas
El Gobierno anuncia que no acudirá a la sesión de control en el Congreso
La Cámara aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional
El Gobierno en funciones rechaza cualquier control por parte del Congreso

Los principales partidos no encuentran cómo exigir explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la carta remitida a la Comisión Europea anunciando nuevos recortes tras las elecciones del 26 de junio.

El problema, según fuentes parlamentarias, es que sigue sin haber opción para someter a control parlamentario a Rajoy que, en la práctica, lleva desde octubre sin responder al resto de partidos, con la única excepción de una comparecencia sobre una cumbre europea.

Los principales partidos han buscado estos días —desde que EL PAÍS anticipó el contenido de la carta— una fórmula para exigir una respuesta, teniendo en cuenta que Rajoy ha actuado como presidente del Gobierno, omitiendo que se encuentra en funciones. La decisión del Gobierno compromete al Ejecutivo que salga de las elecciones y está vinculada a la posibilidad de que Bruselas imponga a España una multa por déficit excesivo a la que deberá hacer frente el futuro presidente.

Un precedente

También la presidencia del Congreso ha estudiado de manera informal esa posibilidad. La primera opción era la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodo electoral. El problema es que solo hay un precedente de comparecencia de un miembro del Gobierno en periodo electoral: en 1982 para que el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, diera cuenta de un intento de golpe de Estado. En 2004 hubo un intento del PSOE para que José María Aznar compareciera para informar de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak. La Mesa del Congreso, controlada entonces por el PP, lo rechazó y, posteriormente, el Tribunal Constitucional avaló esa decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco es posible, según fuentes parlamentarias, forzar a Rajoy a remitir al Congreso la carta y los informes que le acompañan o las posibles respuestas. La opción de pedir documentación al Gobierno está contemplada en el reglamento, pero La Moncloa ya logró eludir todas las peticiones por escrito mientras se negociaba tras las generales del 20 de diciembre.

El Gobierno en funciones también eludió someterse a sesiones de control en ese periodo y está pendiente que en los próximos días el Congreso remita al Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones contra el Ejecutivo de Rajoy.

El Congreso rechaza debatir la comparecencia de Fernández Díaz

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este miércoles la petición de Convergència y ERC de convocar a este órgano para debatir la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las esteladas en la Copa del Rey.

Convergència y ERC registraron la solicitud tras conocerse la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada de las banderas independentistas catalanas en la final entre el Barcelona y el Sevilla, una decisión que finalmente el juez dejó sin efecto.

Tanto Convergència y ERC habían mantenido esa exigencia de explicaciones a Fernández Díaz porque defendían que la estelada es "un símbolo democrático" y que querer prohibirla, además de ser una decisión "ridícula" e "intolerante", no hace más que contribuir al deterioro de la relación con Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_