_
_
_
_
_

Las sillitas para niños, a análisis

El 84% de los dispositivos de seguridad estudiados por el RACE obtiene el aprobado

Una mujer coloca a su hijo en una silla portabebés.
Una mujer coloca a su hijo en una silla portabebés.Jaime Villanueva

Aprobado para la mayoría de la clase. El último informe sobre sillitas infantiles del Real Automóvil Club de España (RACE), publicado este miércoles, concluye que el 84% de los sistemas de retención para niños obtienen una calificación "satisfactoria". "Sin duda, algo positivo y tranquilizador para los padres preocupados por la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche", según explican desde la asociación, que ha analizado junto a otros colectivos europeos un total de 32 modelos presentes en el mercado.

Más información
Asiento delantero del coche, terreno vedado para los niños
El 37% de los niños muertos en accidente de tráfico en 2010 no usaba sillita

De los 32 productos analizados, 20 modelos recibieron la calificación de "satisfactorio"; seis la de "aceptable"; y una la de "muy satisfactorio". Por su parte, cinco no superaron las pruebas en su conjunto, tres de ellas con la peor calificación "muy insatisfactorio". "Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre van sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil", advierte la DGT, que recuerda que dos de los 14 niños —menores de 12 años— muertos en accidente de tráfico en 2014 no llevaban puesto ningún dispositivo de seguridad. Al igual que 9 de los 82 heridos graves, o los 107 de los 2.724 heridos leves.

Estas cifras preocupan a Tráfico, que insiste en la "responsabilidad de los adultos" para transportar a los menores de manera segura. En ese contexto, se enmarca el estudio publicado por el RACE, que ha analizado la seguridad de las sillitas ante impactos frontales y laterales, así como su facilidad para manejarlas, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección de cada producto.

"Los resultados obtenidos en este informe muestran la importancia de comprar siempre el sistema con la homologación más moderna y exigente", subraya RACE, que recomienda llevar a los pequeños en el sentido contrario a la marcha: "Reduce el riesgo de lesiones en hasta un 75%".

La mejor y las peores sillitas

El estudio del RACE califica como el mejor sistema de retención infantil al Kiddy Evo-Luna i-Size, para niños de entre 45 y 83 centímetros de altura. Fue la única sillita analizada que obtuvo un nivel de "muy satisfactorio".

Por su parte, los modelos Kiwy SF01 Q-Fix (hasta 18 kilogramos), KidsEmbrace Friendship (de entre 9 y 36 kilogramos) y More Ziti-Fix 23 (de entre 16 y 36 kilogramos) fueron las que obtuvieron la peor valoración, con un "muy insatisfactorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_