_
_
_
_
_

Treinta detenidos por blanquear bitcoins a través de un fraude de televisión pirata

Los arrestados generaban monedas para que una organización criminal blanqueara las ganancias

Monedas con el símbolo de bitcoin.
Monedas con el símbolo de bitcoin.(REUTERS)
Más información
¿Qué es el bitcoin? La moneda que controlan todos y nadie a la vez
El creador del bitcoin es un empresario australiano
El FMI da un voto de confianza a las monedas virtuales

Treinta personas han sido detenidas este miércoles en siete provincias, entre ellas Madrid, en una de las mayores intervenciones de Europa en centros de la denominada "minería" de la moneda virtual llamada bitcoin. En estos centros, unos potentes procesadores generaban monedas virtuales para que una organización criminal blanqueara las ganancias de un fraude en la distribución de contenidos de televisión pirata.

El bitcoin es una divisa completamente digital y autorregulada, es decir, sin un banco central que la supervise. Y la "minería" de bitcoin consiste en descifrar, con equipos informáticos especializados, códigos que permitan legitimar y asegurar la seguridad de transacciones con esta moneda virtual.

Esta operación ha sido "importante y novedosa", según ha explicado este miércoles el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía, Héctor Moreno, pues se trata de una de las mayores cantidades de centros de fabricación de bitcoin localizados en Europa hasta la fecha. Hasta el momento, los investigadores se han incautado de 78,3 bitcoin —con un valor en el mercado de 31.320 euros—, lo que supone también una de las mayores hasta ahora producidas.

Durante los 38 registros, los agentes se han incautado de seis centros de "minería" bitcoin, 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, 78,3 bitcoin, 10 vehículos de gama alta, cuatro motocicletas, un vehículo de lujo falsificado, una avioneta, documentación bancaria y contable y material informático.

Precisamente, los arrestados tenían un entramado empresarial a través del que importaban los decodificadores sin declarar para eludir el pago de aranceles e IVA, los distribuían y creaban el firmware para acceder a las señales de televisión de forma ilícita. El programa informático era puesto a disposición de los usuarios a través de foros o páginas web, que eran controladas por los detenidos. Los contenidos ilícitos estaban alojados en servidores distribuidos en localidades españolas y europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía nacional ha llevado a cabo esta operación conjuntamente con la Agencia Tributaria y ha contado en su fase final con la colaboración de Europol y Eurojust. Los arrestos han tenido lugar en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_