_
_
_
_
_

Maroto se ratifica ante el juez en su “repugnancia” hacia Bárcenas

El extesorero del PP había denunciado por injurias al actual vicesecretario por una entrevista

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: K. Para / ATLAS
Fernando J. Pérez

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha ratificado este miércoles ante el juez en la "repugnancia" que dice sentir por el extesorero del partido Luis Bárcenas y que manifestó públicamente por primera vez el pasado julio en una entrevista en un programa de televisión, en el que también le llamó "delincuente". En aquella ocasión, Maroto afirmó: "Es un tipo que me da asco. No puedo ni verle". Bárcenas, imputado en el caso Gürtel y supuestamente encargado de gestionar la caja b del PP, interpuso una querella por injurias contra el vicesecretario por esas palabras.

Más información
Bárcenas, Correa y Barberá, citados por Feria Valencia en las Cortes
El PP echa al técnico que declaró por los discos duros de Bárcenas
La Audiencia dice que desbloquear dinero a Bárcenas sería blanquearlo
El alto tribunal de Madrid niega a Bárcenas la reincorporación al PP

Maroto ha comparecido este miércoles como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, con sede en la plaza de Castilla, para explicar esas expresiones. A la salida, el dirigente conservador ha explicado que en aquella entrevista, en el programa de Ana Rosa Quintana, no hizo más que "dar voz" a lo que "miles y miles de militantes del PP, una inmensa mayoría, sienten en torno al daño que al PP ha realizado el señor Bárcenas". "Mi opinión no ha variado: [Bárcenas] es un presunto delincuente y mi opinión, ejercida bajo la libertad de expresión, es la repugnancia que me genera este señor por los hechos que hemos ido conociendo".

"No me arrepiento de haber dado mi opinión sobre él sin pelos en la lengua, pero tengo que decir que durante la entrevista se hace hincapié en su situación jurídica, y concluyo, y ese es el término que hay que usar en el Estado de derecho, que es un presunto delincuente. (…) Lo cual no quita que se puedan tener opiniones como la que yo tengo de él".

"He tenido que pasar por un juzgado por decir lo que pienso y lo que piensan la inmensa mayoría de las personas en mi partido por los casos de presunta corrupción en mi partido y en otros partidos", ha manifestado Maroto. El dirigente popular ha asegurado que en el PP hay "uniformidad" en la idea de "tolerancia cero" contra la corrupción: "El que cometa un delito de corrupción tiene que devolver el dinero, eso no es opinable".

Preguntado por si esa "repugnancia" que dice sentir por Bárcenas —a quien ha manifestado no conocer— es extensible a otros casos de corrupción en su partido, ya juzgados como el de Carlos Fabra, o pendiente de juicio como el del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, Maroto ha dicho: "Voy a ser tan contundente y tan exhaustivo como en otras ocasiones: de todas las personas de todos los partidos que cometen actos de corrupción y se comprueba que esos actos son ciertos yo siento repugnancia".

Patrimonio suficiente para la fianza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la imposición al PP de una fianza por responsabilidad civil subsidiaria en relación con la investigación de la 'caja B', Maroto ha insistido en que quien tiene que pagar es Bárcenas porque tiene "patrimonio suficiente para ello".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este caso acabe con una sentencia justa, firme y, si hay multa, que pague él y no nadie subsidiariamente", ha sostenido.

El extesorero replica a Maroto: "Me produce un asco tremendo"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha respondido con dureza este miércoles a las palabras del vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, en las que este manifestaba su "repugnancia" por el antiguo responsable de las finanzas. "Un político, aunque sea de escaso nivel como este, que no cree en la presunción de inocencia se descalifica por sí mismo, me produce repugnancia, un asco tremendo", ha manifestado Bárcenas.

El extesorero popular ha ido más allá, al recordar la condena contra Maroto en el Tribunal de Cuentas, junto a su antecesor en la Alcaldía de Vitoria, Alfonso Alonso, por alquilar un local en la capital vasca por un precio muy superior al del mercado. Según Bárcenas, Maroto "es reo en estos momentos por un delito que en analogía penal estaría tipificado de malversación de caudales públicos y prevaricación. Está absolutamente descalificado".

Bárcenas ha acudido a los juzgados de plaza de Castilla sobre las 13.00 para responder por una querella que interpuso contra él un sindicato de prisiones por haber dicho, en declaraciones a Interviú, que la vida en las cárceles españolas es similar a los relatos de Charles Dickens: "Como las prisiones del siglo XIX en Inglaterra, donde se aplicaba el castigo físico al interno".

El extesorero del PP, que permaneció en prisión provisional durante 19 meses en el centro Madrid V-Soto del Real, agregaba que "los funcionarios llevan unos guantes especiales", sin especificar más, y que fue testigo de "palizas y vejaciones" en lugares donde "no hay cámaras". El sindicato le reclamó una indemnización de 50.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_