_
_
_
_
_

Rivera apoya en Caracas la revocación de Maduro como presidente de Venezuela

El discurso del líder de Ciudadanos en la Asamblea divide a chavistas y opositores, que preguntan por la financiación de Podemos

Rivera y Henry Ramos, presidente de la Asamblea, este martes.Vídeo: M. G. (EFE) / EL PAÍS
Juan José Mateo
Más información
Rivera: “Todos los partidos, salvo Podemos, quieren ayudar al diálogo en Venezuela”
El expresidente Zapatero aconseja a Albert Rivera antes de su viaje a Venezuela
Las otras caras de Ciudadanos
Ciudadanos: “Más democracia que la nuestra hay poca”

Albert Rivera empuña un ejemplar de la Constitución venezolana, señala el artículo 72 y apoya la revocación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. "Es la vía de escape", dice este martes ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, que se rompe en aplausos mientras el líder de Ciudadanos evoca los valores de la Transición española ("cesiones, generosidad, diálogo") como ejemplo para el país americano.

Su intervención también provoca alguna protesta. Al igual que a su llegada a Caracas, Rivera menciona a Podemos y recuerda que el partido de Pablo Iglesias no apoyó en abril una moción en favor de la liberación de los opositores venezolanos. No es la única vez que el nombre de esta formación se escucha entre las paredes de la Asamblea. El diputado Luis Florido pide que la Comisión de Contraloría aclare si el Gobierno venezolano financió en el pasado a Podemos, y Freddy Guevara, su presidente, anuncia que la Cámara invitará a los representantes de este partido para aclarar la cuestión. La formación de Iglesias siempre ha negado cualquier vinculación entre su financiación y Venezuela.

Ocurre en Caracas. Hasta la Cámara llega el presidente de Ciudadanos viendo los carteles del comandante Hugo Chávez que cuelgan de los edificios, impresionado por las colas de ciudadanos que aguardan para comprar comida y medicamentos, y sabiendo que desde el Ejecutivo le acusan de injerencia.

"Dar comida, recaudar medicinas, no es una injerencia, es una obligación moral", reta. "Apoyo que puedan defender esta Constitución y puedan defender el revocatorio como vía de escape para Venezuela", advierte ante representantes de todos los partidos. "Ustedes sufren una triple crisis. Humanitaria; de seguridad; y de derechos humanos", enumera. "Si no hay derechos humanos, no hay democracia", subraya. "Apoyo un diálogo con dos garantías: respeto a los derechos humanos y a las reglas del juego, a la Constitución y al artículo 72 [que permite votar la revocación del presidente]". Y remata: "Cuenten con España".

Sus palabras no solo generan aplausos. También provocan críticas. Cara a cara, a solo unos centímetros de distancia, protesta Héctor Breña, del Bloque de la Patria, lamentando que la Asamblea no haya invitado a representantes del PSOE, Podemos y el Partido Comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No mienta al pueblo español. Con la mentira no va a llegar a ninguna parte", dice Breña. "Las personas a las que usted defiende son responsables de hechos violentos en 2012, y son procesos judiciales en curso. Explíquele eso a los españoles", añade mientras la sala se llena de murmullos de protesta.

Siempre acompañado por Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, Rivera espera reunirse esta tarde con Henrique Capriles, dirigente del opositor MUD. Las horas que lleva en Caracas, en cualquier caso, han estado marcadas por lo que ha visto en las calles. Aceras abarrotadas de puestos de venta callejera. Militares. Policías. Destellos de las luces de las sirenas. Y colas, muchas colas.

"No quiero hacer distinciones entre los que están a favor del régimen y los que no", dice Rivera, que se despide con un sonoro "¡Viva España! ¡Viva Venezuela!". "En las colas que he visto viniendo aquí no hay distinciones, no hay chavistas y opositores. Hay gente pasando hambre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_