_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo deja de alertar a los barcos sobre los dos asturianos desaparecidos

La familia de Alejandro y Emilio, los dos ovetenses perdidos en el Mediterráneo desde el 2 de mayo, sigue la búsqueda por medios privados

Imagen que circula en redes sociales de Emilio y Alejandro López.
Imagen que circula en redes sociales de Emilio y Alejandro López.

Salvamento Marítimo ha dejado de emitir las alertas que enviaba hasta ahora a diario a los buques que navegaban por el Mediterráneo para avisarles de la desaparición del velero en el que viajaban Alejandro López, de 41 años, y su tío Emilio López, de 56, los dos asturianos de quienes no hay rastro alguno desde el 2 de mayo. La hermana de Alejandro, Cristina López, ha explicado a EL PAÍS que la familia sigue la búsqueda por medios privados con la esperanza de encontrarles o de hallar "al menos una explicación" de lo ocurrido.

Más información
Dos marineros de Oviedo llevan más de dos semanas desaparecidos en el Mediterráneo
Hallados con vida los dos españoles desaparecidos en Malasia hace 10 días
Lo que se sabe del avión de EgyptAir desaparecido sobre el Mediterráneo

Una familiar de los desaparecidos, ambos naturales de Oviedo, ha sido contactada esta mañana por un responsable de Salvamento Marítimo para comunicarles el cese de las emisiones. La familia temía el inminente cese de las operaciones de búsqueda, que ya se limitaban a dichos envíos de advertencias.

Ante esta perspectiva, los familiares se han organizado para continuar buscando a sus seres queridos por su cuenta. Han fletado dos avionetas privadas que despegan de Baleares y que rastrean el mar, aunque son conscientes de la dificultad de que estos aparatos hallen algún indicio. Estos esfuerzos los financian por su cuenta y con el apoyo de algún piloto que se ha ofrecido a ayudarles. También han promovido un crowdfunding para recaudar fondos con el fin de continuar buscando a sus allegados.

Los dos desaparecidos zarparon del puerto francés de Cannes rumbo a Palma de Mallorca el 29 de abril. Navegaban a bordo del velero clásico de bandera inglesa Sirius, propiedad de un ciudadano británico que les había encargado su transporte de un puerto a otro. Tenían prevista la llegada a su destino aproximadamente el 1 de mayo al anochecer. La principal hipótesis de la pérdida de contacto apunta a un fuerte temporal que se interpuso en su camino.

Antes de partir hicieron todas las comprobaciones habituales de seguridad y de avituallamiento para más de 10 días. Tanto Alejandro como Emilio son experimentados marineros que acumulan más de 20 y 30 años de experiencia en el mar, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medios "insuficientes"

Aeronaves de Salvamento Marítimo, del Ejército del Aire, y de Salvamento Marítimo de Francia rastrearon sin éxito durante los dos días siguientes a la desaparición del Sirius las zonas desde Baleares a la Costa Azul francesa en las que se sospechaba que podría hallarse el velero.

Según Cristina López, la familia ha explicado que los medios puestos en marcha les han parecido "insuficientes" y que ha echado en falta más información por parte de Salvamento Marítimo y del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los esfuerzos que otros países habían desplegado en la búsqueda.

"La Guardia Costera italiana me llamó para decirme que una de sus embarcaciones les había buscado por Cerdeña, pero que no podían hacer más porque no sabían dónde buscar. Argelia envió el 6 de mayo un avión, pero no sabemos nada más", ha lamentado la hermana de Alejandro.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado a Europa Press de que las Embajadas y los Consulados de España siguen en alerta por si aparece el velero y ha especificado que los Consulados en Marsella (Francia), Argel y Roma han estado en contacto con las autoridades locales en relación con este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_