_
_
_
_
_

El líder de Def Con Dos será juzgado el 12 de julio por enaltecer el terrorismo

César Strawberry difundió en Twitter siete comentarios en los que decía "añorar a los GRAPO" y defendía el secuestro de Ortega Lara

El líder de la banda musical Def con Dos, César Strawberry.
El líder de la banda musical Def con Dos, César Strawberry.
Más información
El líder de Def con Dos no escribió desde su móvil los tuits vejatorios
Detenido el líder del grupo Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo
El juez archiva la investigación de los tuits del líder de Def con Dos

La Audiencia Nacional juzgará el próximo 12 de julio al líder de Def con Dos, César Strawberry, por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que supuestamente habría cometido al difundir en Twitter siete comentarios en los que decía "añorar a los GRAPO" o defendía el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha dictado una diligencia en la que señala el inicio del juicio para las 10 de la mañana y pide a las partes que reserven también la jornada siguiente para el caso de que la vista se prolongue.

La fiscalía pide una pena de 20 meses de cárcel para el líder del grupo musical de rap metal, cuyo nombre real es César Augusto Montaña Lehmann, otra de ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada.

Según su escrito provisional de acusación, el cantante publicó entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en su cuenta de Twitter, que seguían cerca de 8.000 internautas, una serie de comentarios con el ánimo de "enaltecer" las acciones de distintas organizaciones terroristas y menospreciar a sus víctimas.

El 11 de noviembre de 2013, el músico escribió refiriéndose a la presidenta del PP de Madrid: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre diciembre y enero del año siguiente difundió los mensajes: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado". Y "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco". En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey decía que "un roscón bomba".

En enero de 2014, difundió dos tuits sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrados por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto, escribió: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora". Y "Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

El fiscal considera que con estas palabras invocó de forma "despreciativa" las secuelas psíquicas y físicas de ambas víctimas, mientras que pone de relieve que también "vejó" al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, con el retuit de la frase: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano".

Por último, le acusa de desear el 5 de enero de 2014 un atentado terrorista contra el rey Juan Carlos I con motivo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría "un roscón bomba".

El líder de Def con Dos logró reunir en 10 días a través de la plataforma de crowdfunding ww.lanzanos.com la cantidad de 10.000 euros para costear los gastos de su defensa jurídica, a cargo del bufete Boye & Ebal y Asociados.

Strawberry agradeció el resultado de la colecta bajo el nombre de #FreeStrawberry, al que se refirió como una "muestra de apoyo incondicional hacia la causa de la libertad de expresión, la música y la cultura", según un comunicado oficial del artista.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenó el pasado mes de diciembre juzgar al rapero y revocó el auto de archivo de la causa dictado por el juez José de la Mata, quien consideraba que sus mensajes pudieron ser "desafortunados", pero tuvieron un carácter aislado y no fueron acompañados de una actitud "persistente" dirigida a alabar las actividades de la banda terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_