_
_
_
_
_

PNV y PSE completan su alianza en Euskadi con una coalición en Vitoria

Ambas formaciones ven con buenos ojos ampliar el pacto al Gobierno vasco si logran la mayoría absoluta

Pedro Gorospe
José Antonio Suso y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran junto al  portavoz municipal socialista, Peio López de Munain y a la secretaria general del PSE en la provincia, Cristina González.
José Antonio Suso y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran junto al portavoz municipal socialista, Peio López de Munain y a la secretaria general del PSE en la provincia, Cristina González. L RICO
Más información
El fiscal se persona en el caso del Tribunal de Cuentas contra Alonso
PNV y PSE demandan a Alfonso Alonso ante el Tribunal de Cuentas
La Fiscalía archiva el ‘caso San Antonio’ porque no ve delito
Los casos De Miguel y San Antonio elevan la pugna PP-PNV

El PNV y el PSE-EE de Álava han firmado este lunes el acuerdo de coalición que cierra el ciclo de alianzas en todas las instituciones vascas —Juntas Generales y capitales vascas— salvo en el Gobierno vasco. Las Ejecutivas de ambos partidos harán oficial el acuerdo esta mañana, pero ambas han confirmado que los cuatro concejales del PSE se incorporarán al equipo de Gobierno que preside Gorka Urtaran, del PNV. Con los cuatro concejales socialistas, el equipo de Gobierno tendrá 9 de los 27 concejales. El PP, que con Javier Maroto ganó las elecciones, tiene otros nueve y el resto se los reparten seis EH Bildu, dos de Sumando-Hemen Gaude y uno de Irabazi.

La inestabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria se deriva de la manera en la que Gorka Urtaran (PNV) accedió a la alcaldía. Fue fruto de una alianza de todas las demás fuerzas, para evitar que el PP, y sobre todo Javier Maroto, que ganó las elecciones, repitiera en el cargo. Las últimas legislaturas de Gobiernos del PP han estado marcadas por un severo enfrentamiento, primero con Alfonso Alonso y después con Maroto. El alquiler de la calle San Antonio a precios por encima de los del mercado condenado por el Tribunal de Cuentas y la polémica que lideró Maroto para endurecer las condiciones de acceso a la renta universal, la denominada Renta de Garantía de Ingresos, fueron dos de las razones esgrimidas por los partidos de la oposición para unirse en contra de su figura.

Desde entonces, Vitoria es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE para gobernar en Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales. El PSE se negó a entrar hace un año, después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la Alcaldía de Andoain —que quedó en manos de EH Bildu— rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.

Fuentes de ambos partidos asumen que el acuerdo para Ayuntamientos y Diputaciones es un sólido precedente para ampliarlo si después de las elecciones autonómicas previstas inicialmente para octubre, la suma entre PNV y PSE da una mayoría absoluta o casi. Algo que las encuestas cuestionan debido al desplome del PSE. Aunque ese asunto no ha estado en la mesa de negociaciones fuentes de ambas formaciones explican que es una opción con serias posibilidades en un nuevo Parlamento vasco con Podemos y la izquierda abertzale disputándose la segunda plaza. 

PNV y PSE acaban de dar a conocer los extremos del acuerdo en una comparecencia con la presencia del presidente de la Ejecutiva del PNV en Álava, José Antonio Suso; la secretaria general del PSE en la provincia, Cristina González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el portavoz municipal socialista, Peio López de Munain. Las Ejecutivas provinciales de ambos partidos llevan semanas negociando el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_