_
_
_
_
_

Los cuatro principales líderes políticos suspenden en su valoración

Albert Rivera sufre un desgaste de su imagen y entra en terreno negativo, según una encuesta de Metroscopia que EL PAÍS publica íntegra este domingo

R. de Miguel
Albert RIvera, este sábado en Barcelona.
Albert RIvera, este sábado en Barcelona.Massimiliano Minocri

El fracaso general de todos los partidos en estos últimos meses de bloqueo político e institucional ha hecho mella en la valoración de sus líderes políticos. Albert Rivera, que hasta ahora había logrado mantener en terreno positivo su saldo evaluativo (la diferencia entre los que aprueban su gestión y los que la rechazan), recibe finalmente el mismo suspenso que el resto de candidatos, aunque en un grado inferior, según un sondeo de Metroscopia que EL PAÍS publica íntegro este domingo.

El electorado ya es consciente de que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Vienen por delante unas nuevas elecciones generales y queda atrás el momento en que pudo valorarse la actitud de uno u otro líder para facilitar la formación de un Gobierno. Ha llegado la hora del reagrupamiento en torno a la opción preferida.

Más información
Valoración de los principales líderes en el debate de investidura
Alberto Garzón, el líder mejor valorado
Intención de voto y valoración de líderes, según el anterior sondeo de Metroscopia

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera solo obtienen un claro aprobado entre sus respectivas bases electorales, aunque este apoyo tiene matices. El líder de Podemos es quien tiene un saldo evaluativo más bajo de sus votantes, de 57 puntos positivos (por primera vez, este saldo se calcula teniendo en cuenta a los ciudadanos que votaron a Podemos y a los que lo hicieron a Unidad Popular-IU). Los otros tres líderes consiguen un respaldo de sus bases de unos 70 puntos.

El candidato de Ciudadanos sufre también la erosión del fracaso en las negociaciones, pero mantiene aún una valoración positiva entre los votantes de otros partidos. En concreto, entre la base del PP (+3) y del PSOE (+15).

Un mensaje queda claro en el sondeo de Metroscopia, y los principales líderes deberán tomar nota de él desde un principio: una abrumadora mayoría de los consultados, un 94%, tiene claro que no volverán los Gobiernos monocolores, y que el partido más votado, sea el que sea, tendrá que contar con el resto de partidos para poder gobernar. Solo un testimonial 4% de los electores cree que aquella fuerza que obtenga un mayor respaldo podrá permitirse gobernar por si sola. La nueva realidad, el multipartidismo, es la única certeza del sondeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_