_
_
_
_
_

Ciudadanos: “Más democracia que la nuestra hay poca”

Fran Hervías viaja a Santiago para intentar aplacar los ánimos de la militancia en la crisis abierta por la sustitución del cabeza de lista elegido en primarias por A Coruña

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, este sábado en Santiago.
Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, este sábado en Santiago. OSCAR CORRAL

“En Ciudadanos nos gusta el diálogo y nos gusta consensuar, por eso hemos venido a dialogar, y a explicar de primera mano a los afiliados las contingencias internas que han surgido”. Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, llama “contingencias internas” al terremoto local, con epicentro en las listas para las generales por A Coruña, que ha descolocado los muebles del partido en la provincia después de la sustitución el pasado fin de semana del ‘número uno’ elegido en primarias, Antonio Rodríguez, por un “antiguo” militante procedente de UPyD, José Canedo. Hervías describía así a la prensa las razones de su precipitado viaje a Santiago esta mañana en un hotel contiguo al Palacio de Congresos, al que hoy se han acercado, según la organización, unos 250 o 300 afiliados para participar en una asamblea extraordinaria a puerta cerrada con la que el equipo de Albert Rivera pretende devolver la calma al flanco noroeste. "Más democracia que la nuestra hay poca", ha dicho Hervías. 

Más información
“En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias: eso es dedazo y enchufismo”
Guerra en Ciudadanos de A Coruña
Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas
Más de una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos

Antonio Rodríguez fue reemplazado por Canedo como cabeza de lista por A Coruña, según Hervías, “con el 85% de los votos a favor” en el Consejo General y “respetando los estatutos” del partido. “Más democracia que esta hay poca”, proclama el representante de la directiva. Pero el que se convirtió en diputado por esta provincia gallega tras las generales de diciembre, ahora desaparecido de la lista, habla de “dedazo” y “cacicada”.

Tal y como dijo ya Rivera, el secretario de Organización ha repetido en Compostela que la polémica decisión se tomó después de comprobar, “durante cuatro meses”, que Rodríguez no “cumplía las expectativas”, entre otras cosas, ha destacado, por sus “dotes de oratoria a la hora de poder o saber exponer” el ideario de Ciudadanos a la gente. “Yo a Antonio le tengo un aprecio especial y por eso me trasladé personalmente hace dos semanas para comunicarle la decisión que habíamos tomado”, ha relatado Hervías, “los coruñeses se merecen que estén al frente los mejores para representarlos”. Según él, la intención del partido era que quedase “como número dos”, con la esperanza de que el 26-J Ciudadanos pueda alcanzar, “siendo realistas”, “dos diputados por A Coruña y uno por Pontevedra”. “Pero Antonio se ha autoexcluido”, ha afirmado.

Una periodista le ha recordado a Hervías una sonada anécdota de la anterior campaña en la que Rodríguez, al preguntarle por el programa del partido para Galicia, decía que de eso ya “se hablaría tras las elecciones”. “Me alegro de que me plantee esa cuestión”, ha contestado el responsable de Ciudadanos. Y el caso le ha servido para extenderse sobre esas “expectativas” que, en opinión de la cúpula, no cumplió el diputado por A Coruña. “Antonio Rodríguez no supo explicar, o a lo mejor no se informó, no se leyó el programa para Galicia; y un candidato que no conoce las propuestas no cumple las expectativas”, ha dicho Hervías. “Porque programa hay, son cuarenta y pico o 50 páginas concretas sobre Galicia”.

Mal uso de los cargos internos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Canedo “tiene más experiencia” y ha sido designado “por los órganos del partido elegidos democráticamente”. Según ha insistido hasta tres veces Hervías a los periodistas, a pesar de la polvareda mediática que se ha levantado estos últimos días en Galicia a causa de la sustitución de un candidato elegido en primarias, “de 1.000 afiliados que tiene Ciudadanos en la comunidad, no llegan a la treintena” aquellos en los que han detectado “cierto malestar”. Un desacuerdo que han manifestado, ha continuado, “de forma pública, y no internamente, como nos hubiera gustado”. Como consecuencia, después, “siguiendo el protoloco” del partido, a la coordinadora de A Coruña se le censuró el acceso a la intranet y a los canales de comunicación interna. “Habíamos detectado que algunos estaban haciendo un mal uso de su cargo interno”, “transmitiendo opiniones personales y personalistas” en nombre de todos los afiliados. Hervías asegura que a la dirección en Madrid llegaron “quejas” por esta causa en forma de correos electrónicos. Así que se aplicó ese “protocolo interno” y se “cerraron los canales de comunicación, se les quitó el acceso a la zona interna para preservar su correcto funcionamiento”, pero “en ningún momento se ha cesado a ningún cargo ni se ha abierto ningún expediente”, ha puntualizado el representante de C’s.

“Todos los candidatos fueron elegidos por elecciones primarias, pero en estos meses, algunos no dieron la talla”, ha repetido en varias ocasiones Hervías. El sustituto de Rodríguez ni tan siquiera estaba en la lista, aunque, ha destacado el secretario de Organización, “es uno de los afiliados más antiguos de Galicia: entró en octubre o noviembre de 2013, y ayudó a montar el partido”. “Nunca quiso estar en listas ni ocupar puestos relevantes”, ha dicho, “y de hecho, cuando le dije que se había decidido que era la persona ideal, primero me respondió que no, que consideraba que había personas más válidas”. “José Canedo ha obtenido el 85% de votos a favor en una asamblea que representa a todas las bases del partido en España.

"Más democracia que esta hay poca”, ha proclamado Hervías a modo de conclusión justo antes de marcharse del hotel Puerta del Camino para entrar a la asamblea en el inmueble vecino. En el trayecto, se ha cruzado con un pequeño grupo de “exciudadanos” disidentes que se han acercado a las inmediaciones del Palacio de Congresos para denunciar lo que consideran prácticas internas “fascistas”. “Ciudadanos es una empresa fascista”, ha clamado uno de ellos.

El candidato eliminado por Ciudadanos en A Coruña dice que el partido "falta al respeto a los ciudadanos"

S. R. P.

De urgencia y tras concluir una asamblea informativa en la que apenas le dejaron tomar la palabra, el excandidato de Ciudadanos por las listas de A Coruña, Antonio Rodríguez, ha convocado a los medios para explicar lo que ha pasado en esta cita a puerta cerrada.

"Los principios del partido son primarias y voluntad democrática hasta el final", eso es lo que "prima", y "los estatutos internos no están por encima de las bases", ha defendido Rodríguez en una pequeña rueda de prensa convocada en un despacho de abogados fuera del término municipal de Santiago, donde ha tenido lugar la asamblea de Ciudadanos. Allí Hervías ha justificado que el cambio en la lista respeta los estatutos y que se tomó la decisión porque Rodríguez, ahora diputado, "no dio la talla". Según Rodríguez, en esta semana han dado argumentos diversos como el de que no cumplía "las expectativas", que no sabía "trabajar en equipo" e incluso que carecía de capacidad oratoria y no había sabido "explicar el programa" o quizás ni se lo había leído. Pero la razón de que lo cambiasen por José Canedo, "abriendo la caja de los truenos" y causando "un desaguisado" por su "falta de respeto a los ciudadanos" está en "motivos subjetivos" de la cúpula, dice el excandidato.

"No saben dar explicaciones porque el problema no soy yo, el problema es la decisión del partido, un tremendo error del que deben darse cuenta. Querían colocar a alguien de número uno y como no podía haber dos números uno me tuvieron que quitar a mí".

Según relatan asistentes a la asamblea extraordinaria, próximos a Rodríguez, en la reunión que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Santiago ha habido personas que han pedido expresamente la retirada de Canedo porque consideran que su elección no fue democrática. Según estas mismas personas, a la cita han acudido algo más de 200 afiliados de toda Galicia y más de un tercio se han levantado y han aplaudido cuando ha llegado Rodríguez para escenificar su respaldo.

Rodríguez cree que "los cargos puestos a dedo" están "ninguneando" y pasando por encima de los puestos electos para que sean "tirados abajo". "Los 40 diputados que tras las pasadas elecciones lograron llegar ahí desde la nada deberían ser diputados de honor... No entiendo por qué somos perseguidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_