_
_
_
_
_

El líder del PP rechaza que haya sanción a España por el déficit

“No ha habido ningún procedimiento de sanción”, asegura Rajoy

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy en Palma de Mallorca.
Mariano Rajoy en Palma de Mallorca. TOLO RAMÓN

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechaza que la Unión Europea haya impuesto ya o tenga que imponer necesariamente una multa a España por no cumplir los objetivos de déficit marcados para este ejercicio, ni acepta tampoco que esa probable sanción de unos 2.000 millones de euros se vaya a tener que producir obligatoriamente en un futuro: “No ha habido ningún procedimiento de sanción”. El jefe del Gobierno aclaró ayer, en conversación informal con los periodistas en Palma de Mallorca, que esa teórica multa, además, se computaría, llegado el caso, como deuda pública y no afectaría a los objetivos de déficit.

El presidente en funciones ve perfectamente compatible seguir cumpliendo los límites de déficit impuestos por Europa, sobre todo con la nueva senda y el año extra que se ha concedido a España y otros países, y poder estar dentro de los márgenes negociados para finales de 2017 sobre todo si se conservan o mejoran las actuales perspectivas de recaudación.

El Gobierno recuerda así que la Comisión Europea ha recomendado a España que termine el año en el 3,7% y le ha concedido un año más, hasta 2017, para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB. El Ejecutivo del PP no asume así que tenga que dejar en herencia al siguiente ni una posible sanción ni un recorte decidido de 8.000 millones.

Recortes

Rajoy expuso ayer a los periodistas que se puede llegar a esos objetivos y bajar el tope previsto del 5,8% al 5% en plazo, no solo con recortes sino también “con menos gasto” público, con mayor crecimiento económico y con la creación de 500.000 empleos anuales hasta 2020. Esa es su fórmula para estar a bien con Europa y llegar incluso a poder volver a bajar determinados impuestos durante el próximo mandato si al final logra seguir en La Moncloa.

El presidente añadió, además, que el Gobierno central ya aprobó hace menos de un mes en Consejo de Ministros un primer acuerdo de no disponibilidad (recorte en sus presupuestos ya aprobados) de 2.000 millones de euros y apuntó que esa misma rebaja de 2.000 millones se mantendrá en los presupuestos de los próximos años. Rajoy entiende así que podría ser posible que no se tengan que aplicar más ajustes ni el recorte que reclama Europa de 8.000 millones de euros si el Gobierno mantiene esa previsión y las autonomías también aplican las rebajas que le ha demandado en esa línea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_