_
_
_
_
_

El líder de Manos Limpias dice que habló de la Infanta con La Caixa

Bernad declaró al juez Pedraz que se reunió con el presidente del banco catalán en Barcelona

Joaquín Gil

Manos Limpias se reunió con la cúpula de La Caixa antes del inicio del juicio del caso Nóos, según declaró el secretario general de este sindicato, Miguel Bernad, al juez Santiago Pedraz. Durante el supuesto encuentro, que se celebró en la planta 12 de la sede principal del banco en Barcelona, se abordó “el tema de la Infanta”.

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, detenido tras el registro de su sede.
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, detenido tras el registro de su sede. Jaime Villanueva

El presidente del banco catalán, Isidro Fainé, y su segundo, Jaume Giró, participaron en esta cita que se convocó a instancias de Manos Limpias, según Bernad. “Ellos estaban preocupados por el asunto de la infanta porque perjudicaba a las instituciones. Querían saber si, de alguna manera, podíamos dulcificar o atemperar. Nunca me ofrecieron dinero”, relató al juez Bernad. El líder de Manos Limpias permanece en prisión desde el pasado abril por formar parte de una presunta red de extorsión de empresas y bancos decapitada en la denominada operación Nelson.

Quitarle la imputación

La infanta Cristina a su llegada a los juzgados el 8 de febrero de 2014.
La infanta Cristina a su llegada a los juzgados el 8 de febrero de 2014.Uly Martín

El responsable de este pseudosindicato negó haber pedido dinero para retirar la acusación particular que ejerce el sindicato sobre la infanta Cristina en el caso Nóos. “Yo estaba dispuesto a quitar la imputación gratis”, respondió al fiscal Daniel Campos. En el marco de las supuestas conversaciones con la cúpula de La Caixa, Bernad indicó que se redactó un “borrador de desistimiento” para levantar la citada imputación. Este documento no prosperó por “las maniobras” que, según Bernad, urdió el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca. “Fainé me dijo: Si esto prospera y llega a buen término, te daré un abrazo y te fotografiarás con el rey de España”.

Bernad dijo que pidió a Jaume Giró, número dos de Fainé, que no recibiera a Luis Pineda, presidente de Ausbanc y presunto cabecilla de la red de extorsión. “Pensé que [Pineda] podía sacar algún tipo de beneficio”.

Fuentes de La Caixa desmintieron a Europa Press la celebración de este encuentro y añadieron que “nunca se ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la Infanta Cristina”. Dichas fuentes insisten en que “el presidente de la entidad, Isidro Fainé, no se ha reunido nunca con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad”. En su desmentido aclaran que se organizó una reunión “con representantes de la entidad, ante su insistencia”, para añadir que en ella “no se habló de la hermana de Felipe VI”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_