_
_
_
_
_

“El mejor discípulo de Julio Anguita es Pablo Iglesias”

Manuel Monereo, cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba: "Esto es el inicio de algo que irá mucho más allá de Podemos e IU. De aquí va a surgir una nueva fuerza política de izquierdas"

Elsa García de Blas
Manuel Monereo (izquierda) y Pablo Iglesias se saludan en un mitin de Podemos la pasada campaña electoral.
Manuel Monereo (izquierda) y Pablo Iglesias se saludan en un mitin de Podemos la pasada campaña electoral.BERNARDO PÉREZ

La decisión de Pablo Iglesias de colocar como cabeza de lista por Córdoba al histórico dirigente de Izquierda Unida Manuel Monereo está cargada de simbolismo. El propio Monereo (Jaén, 1950) consejero áulico del excoordinador de IU Julio Anguita, entiende su fichaje como una apuesta de Iglesias por resucitar para Podemos la filosofía del Califa rojo. El exdirigente del Partido Comunista (PCE) y ahora número uno de la coalición Unidos Podemos por la provincia andaluza se describe como “una persona que ha hecho su vida en torno a la figura de Julio Anguita”, y considera que la decisión personal del líder de Podemos de darle ese papel tiene un sentido: "Estamos enlazando con una tradición socialista fuerte, con la del PCE, con la de Anguita y con los movimientos sociales que están cambiando el país", asegura Monereo en conversación con EL PAÍS. “El mejor discípulo de Anguita es Pablo Iglesias”, subraya.

Monereo vuelve a sus 66 años a la primera línea política, tras abandonar la dirección de IU el pasado verano por discrepar de que la federación compitiera con Podemos. El líder de Podemos, con quien le une una estrecha amistad, consideró que quien considera su padre político debía relevar para la nueva cita electoral a la anterior candidata por Córdoba, Marta Domínguez, que ha sido diputada en la corta legislatura pasada. "La decisión, en último término, fue de Pablo", revela Monereo, que explica: "Pablo Iglesias siempre ha dicho dos cosas de mí. Que soy su maestro, cosa que exagera, y que soy el antecedente de Podemos". Sobre esto último no discrepa del todo: "Una parte fortísima de Podemos se cuajó en IU".

Más información
El militar candidato de Podemos: “Soy pacifista y antimilitarista”
Las campañas electorales, el hábitat natural de Podemos
Garzón elige como número dos a la portavoz de IU en Europa

"Pablo Iglesias es mi gran amigo", declara Monereo. El exdirigente de IU no había aceptado hasta ahora las invitaciones del secretario general de Podemos a incorporarse a Podemos por un motivo: "Mi condición era no presentarme en una lista que compitiera con IU, porque soy fundador de IU". Pero el candidato de Unidos Podemos, que defendió desde el principio la unidad entre los dos partidos, tenía el corazón partido: "Para mí Podemos ha sido la IU que pudo ser y no fue. Me considero de la IU de Anguita y del Podemos de Pablo". Monereo, que fue teórico con Anguita del famoso sorpasso al PSOE, defiende sobre la coalición Unidos Podemos una tesis que nunca se ha escuchado en las filas de Podemos: "Esto es el inicio de algo que irá mucho más allá de Podemos e IU, estamos construyendo la gran alternativa. Podemos es un gen mutante. De aquí va a surgir una nueva fuerza política de izquierdas".

Con el histórico dirigente del PCE como candidato por Córdoba regresa también Julio Anguita, quien Iglesias quiere que cierre simbólicamente la lista de la coalición por esa provincia. "Anguita va a hacer campaña en Córdoba conmigo y en toda Andalucía", asegura Monereo, que dice sentir desde su jubilación un "nuevo vigor" gracias a la convergencia de Podemos e IU, por la que ejerció durante meses de "pontonero", como suele decir, entre los dos partidos. El candidato reflexiona, y concluye: "Pablo ha valorado una idea profundamente anguitista, que es que no se puede ganar España sin Andalucía. Conmigo se ha buscado contribuir, desde el legado de Anguita, a Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_