_
_
_
_
_

Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas

Hervías, secretario de organización, viaja este fin de semana a Galicia, donde hay protestas por la sustitución del número uno por A Coruña

J. J. M.

En las bases de Ciudadanos crece el malestar porque el partido haya elegido a 18 cabezas de lista para las elecciones del 26-J sin pasar por las primarias. La dirección recuerda que su decisión se ajusta a los estatutos; que solo uno de los candidatos ha sido sustituido contra su voluntad (el de A Coruña, que era diputado); y que las nuevas listas han tenido un respaldo de más del 80% de los votos en el Consejo General celebrado la pasada semana. Fran Hervías, secretario de organización, viaja este sábado al núcleo de la protesta, Galicia, para aclarar la situación en una Asamblea extraordinaria informativa.

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Uly Martin
Más información
Más de una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos
Ciudadanos no repetirá las primarias si hay elecciones
El exlíder de Ciudadanos en A Coruña carga contra el “dedazo” de Rivera
Guerra de Ciudadanos de A Coruña

“Hay 17 renuncias o bajas del partido, y nuestra obligación, según los estatutos, es completar las listas nosotros, en el comité ejecutivo”, le explica a este diario Hervías, quien hoy, en Santiago, intentará encauzar una polémica que amenaza las expectativas de Ciudadanos en las elecciones generales y en las autonómicas gallegas de 2016. “La gente dice que es una cacicada, pero que me conste son solo siete u ocho personas de mil afiliados que hay en Galicia”, sigue. “Es mentira”, subraya. “No podemos hacer primarias por tiempo. El problema es que hay gente que se ha afiliado sin leerse los estatutos del partido. El fallo es de los que no conocen cuáles son los mecanismos”, argumenta. “Es lamentable que haya cargos internos que usen esos cargos para hablar en nombre de todos los afiliados. Es injusto”.

Los representantes de cinco agrupaciones gallegas mostraron a lo largo de la semana su oposición a que el exdiputado Antonio Rodríguez fuera relevado contra su voluntad como número uno por A Coruña. Grupos minoritarios de afiliados sin organizar también han mostrado sus dudas sobre la falta de primarias para elegir a los nuevos cabezas de lista en Ávila, Zamora, Ciudad Real, Asturias o Pontevedra, según el sector crítico de la formación. Entre ellos no hay cargos públicos ni nombres de peso en el partido.

De los 18 nuevos candidatos de Ciudadanos, solo tres tenían grandes opciones de lograr el escaño (A Coruña, Toledo y Valencia). El gallego ha protestado en una entrevista con EL PAÍS, pero no es el único que ha pedido primarias públicamente. “Creemos que en Ávila, puntual y excepcionalmente, se deberían haber hecho”, afirmaron fuentes de Ciudadanos en Ávila, que pidieron mantener su nombre en el anonimato. Ese argumento fue repetido por un exmiembro de las listas por Ciudad Real para el 20-D. Y así se despidió Cecilio Serrano, número uno por Cáceres, que también dejó la lista por voluntad propia: “Me afilié a Ciudadanos por la democracia interna y por sus primarias. Confío en no tener que decir adiós por la aplicación del dedazo. Mi sustituto debe elegirse democráticamente. Hoy es muy fácil consultar a los afiliados”.

La decisión de la Ejecutiva está amparada por los estatutos, que le permiten seleccionar puntualmente a candidatos en casos excepcionales como una repetición electoral; fue reforzada por un informe jurídico; y quedó respaldada por la Asamblea general del partido. Al tiempo, choca con el sistema de primarias que siempre ha defendido Ciudadanos, y con que este partido exija al PP que adopte las elecciones internas como método para elegir a sus candidatos.

"Hay una decisión tomada por el Consejo General del partido, por la Ejecutiva y todos los órganos estatutarios, que afecta a una persona y a un candidato de una provincia, y es democrática", explicó Albert Rivera, refiriéndose en concreto al caso de A Coruña, donde Antonio Rodríguez no repetirá como cabeza de lista pese a haber ganado tanto las primarias como el escaño de diputado el 20-D. "Si alguien no lo acepta, yo lo respeto, tanto como tienen que respetar que la Asamblea y la Ejecutiva tomen decisiones respecto a la campaña", siguió. "Los estatutos son para respetarlos y cumplirlos, y nosotros los hemos respetado y cumplido. Ha habido solo un cambio. Lo demás han sido renuncias que el partido se ha visto obligado a suplir. No vamos a dejar de presentar listas porque haya renuncias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carta de protesta de las bases

“La decepción que han generado en cientos de afiliados, simpatizantes y votantes es demoledora”.

Así resume el sentir de un grupo de afiliados una carta que empezó a circular ayer por las agrupaciones de Galicia, y a la que tuvo acceso este diario cuando ya contaba con una decena de firmas acompañadas por sus respectivos documentos de identidad.

“Las elecciones primarias son el corazón del partido, y si se pervierten o se ningunean ya nada tiene sentido”, advierten los firmantes en su protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_