_
_
_
_
_
Operación Nelson

Podemos y el socio de Urdangarin se personan en el caso contra Manos Limpias

El juez Pedraz admite al partido de Pablo Iglesias y al Instituto Nóos entre las acusaciones populares

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido como acusaciones populares en el caso abierto contra Manos Limpias y Ausbanc a Podemos y a las empresas del Instituto Nóos, dirigidas ahora por Diego Torres, antiguo socio de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. En un auto notificado ayer, el magistrado encomienda el liderazgo de la acción penal de todas las acusaciones populares al partido de Pablo Iglesias, que fue “el que primero ejercitó su pretensión”. En la acusación figuran, además, la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un acto de partido en Madrid.
Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un acto de partido en Madrid.CURTO DE LA TORRE (AFP)

En esta investigación, denominada Operación Nelson, permanecen en prisión el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Ambos están imputados por extorsionar a personas contra las que se habían querellado a cambio de retirar las acusaciones contra ellos, entre otros delitos.

Más información
Bernad propuso quitar la acusación contra la Infanta “por amor a España”
El secretario de Unicaja levanta un cortafuegos para proteger a Medel
Torres pide ser acusación contra Manos Limpias

Aunque las entidades que se han interesado por ejercer la acusación popular son numerosas y de origen variopinto, el magistrado considera que existe una “convergencia de intereses” entre ellas para colocarlas bajo una misma dirección letrada, en este caso la de Podemos. Las calificaciones jurídicas que hacen todos son las mismas y todas las querellas se basan en informaciones publicadas en medios de comunicación.

También se da la circunstancia de que la mayoría de los querellantes han sido objeto de denuncias por parte de Manos Limpias. En el caso de Podemos, la organización de Bernad presentó en el Tribunal Supremo una querella contra Iglesias y miembros de la productora Con Mano Izquierda por pagos de Venezuela e Irán. También actuaron contra el secretario de organización de Podemos Íñigo Errejón por los pagos de la Universidad de Málaga por trabajos sobre cuya efectividad había duda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_