_
_
_
_
_

Dos marineros de Oviedo llevan más de dos semanas desaparecidos en el Mediterráneo

La familia de Alejandro López y su tío Emilio López intenta que no cesen las labores de búsqueda

Aitor Bengoa
Imagen que circula en redes sociales de Alejandro y Emilio López.
Imagen que circula en redes sociales de Alejandro y Emilio López.

La familia de Alejandro López, de 41 años, y su tío Emilio López, de 56, dos marineros de Oviedo (Asturias) que llevan desaparecieron en aguas del Mediterráneo desde el 2 de mayo, no pierde la esperanza de que aparezcan y pide que la búsqueda no se detenga. Ante la perspectiva de que las labores para localizarlos cesen, ha promovido un crowdfunding para recaudar fondos con el fin de continuar buscándolos por medios privados.

Los dos desaparecidos zarparon del puerto francés de Cannes rumbo a Palma de Mallorca el 29 de abril a bordo del velero clásico de bandera inglesa Sirius. La embarcación es propiedad de un ciudadano inglés que les encargó su transporte de un puerto a otro.

Más información
Los españoles rescatados en Malasia llegan en avión a Borneo
El rescate del único sobreviviente de un naufragio con 33 muertos
Cuatro mujeres y un niño mueren en un naufragio frente a Grecia

Antes de partir hicieron todas las comprobaciones habituales de seguridad y de avituallamiento para más de 10 días. Tanto Alejandro como Emilio acumulan más de 20 y 30 años de experiencia en el mar, respectivamente: el primero como capitán de navío con gran experiencia, profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de Unidades Militares de Emergencias (UME) y el segundo como capitán de barco.

Ambos tenían prevista la llegada a su destino aproximadamente el 1 de mayo al anochecer. "Creemos que una posible falta de gobierno de la embarcación motivada por una avería o sorprendidos por un temporal pueda haberlos alejado de sus derroteros iniciales, dejándoles irremediablemente a la deriva", explica la familia.

El dispositivo de búsqueda para localizarlos "se centra únicamente en la difusión de advertencias a embarcaciones que naveguen por las zonas jurisdiccionales entre los cuatro países implicados (España, Francia, Argelia e Italia), por si observan algo", señala la familia en la web en la que han iniciado la recaudación de dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La desaparición de ambos marineros ha ocurrido de forma paralela a la de Marta Miguel y David Hernández en aguas de Malasia, que fueron rescatados tras diez días a la deriva. Una vez a salvo, la pareja ha grabado un vídeo de apoyo en el que piden que no cese la búsqueda de Alejandro y Emilio.

La hermana de Alejandro ha explicado a EL PAÍS que la familia se siente desinformada debido a que no tienen constancia de que haya habido un dispositivo de búsqueda coordinada entre los cuatro países. También ha indicado que se ha sentido desencantada cuando el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunció el rescate de la pareja desaparecida en Malasia y no hizo ninguna alusión a que había otros dos españoles en el Mediterráneo en circunstancias parecidas.

Ha añadido que, a pesar de la dureza de los momentos que está viviendo, la familia no pierde la esperanza y que, tal yo como señala en la web en la que recaudan fondos, cree que el caso de la pareja desaparecida en Malasia demuestra que "los milagros existen" y que sus seres queridos también pueden ser localizados con vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_