_
_
_
_
_

Sánchez explica en Berlín su rechazo a la gran coalición: “Rajoy no es Merkel”

El líder del PSOE alaba la política de refugiados de la canciller alemana

Luis Doncel
Sánchez, este miércoles, en un centro de formación para refugiados en Berlín.
Sánchez, este miércoles, en un centro de formación para refugiados en Berlín.P. S. C. ((EFE))

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, convirtió el miércoles su viaje a Berlín en un alegato en defensa de la política de refugiados de la canciller Angela Merkel. El líder socialista cree que Alemania ha ofrecido "un ejemplo de integración y acogida" del que quiere tomar nota por si llega al Gobierno. El referente alemán también le sirvió para explicar su rechazo a formar una gran coalición como la que gobierna en Berlín desde 2013. "España no es Alemania y [Mariano] Rajoy no es Merkel. Merkel no habría tenido nunca un tesorero como [Luis] Bárcenas al frente del partido. Y si lo hubiera tenido, habría dimitido", aseguró.

Más información
Los socialdemócratas se enfrentan al desastre
Pedro Sánchez expone en Berlín su plan para los refugiados
Susana Díaz, a Pedro Sánchez: “El día que el PSOE no salga a ganar no será el PSOE, será otra cosa”
Sánchez reivindica a Suárez para ampliar su oferta política al centro

El secretario general del PSOE hizo estas declaraciones tras verse con el vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, que, según dijo Sánchez, le preguntó por los motivos por los que no salió adelante un Gobierno con el apoyo de Podemos. "Le respondí que el problema no fue el acuerdo con Ciudadanos, que era perfectamente progresista, sino que el problema de Pablo Iglesias era votar a un candidato socialista a la presidencia", explicó.

El encuentro de los dos líderes se produce en plena crisis de la socialdemocracia europea y de los partidos que ambos encabezan. Pero este asunto no ocupó el centro de la conversación con Gabriel. "Europa no puede estar dominado por los extremos. Hacen falta alternativas reformistas progresistas, como el PSOE", dijo Sánchez tras el encuentro.

El PSOE se presenta a las elecciones del 26 de junio tras obtener en los comicios del pasado diciembre el 22% de los votos, su peor resultado desde la restauración de la democracia. La situación de los socialdemócratas alemanes no es mucho mejor. Tras dos años y medio de cohabitación con los democristianos de Merkel, las encuestas les anticipan un apoyo en torno al 20%, lo que supondría el peor resultado en la historia de la Alemania moderna.

Gabriel, además, se enfrenta a una crisis de liderazgo, con informaciones constantes sobre una supuesta dimisión. El último rumor es que podría abandonar próximamente el Gobierno para centrarse en su papel de líder socialdemócrata y preparar su candidatura a canciller para las elecciones de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuestión sobre quién liderará al SPD en los próximos comicios ha centrado los últimos días el debate político alemán. Gabriel animó en una entrevista a sus compañeros de partido a presentarse a unas primarias internas. Pero a los pocos días respondió Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo y uno de los nombres que suelen mencionarse como posible remplazo, rechazando el ofrecimiento con el argumento de que debía ser el líder del SPD el que aspirar a gobernar el país. La impresión es que ningún dirigente quiere quemar el cartucho de 2017, que se anticipa como una derrota histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_