_
_
_
_
_

Condenado el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco a otros 22 meses de cárcel

El exregidor andalucista cumple ya siete años de prisión por dos sentencias anteriores

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, durante el juicio el pasado abril.
El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco, durante el juicio el pasado abril.ROMÁN RÍOS ((EFE))

La gestión de 24 años del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco (Partido Andalucista) le ha acarreado ya casi nueve años de prisión repartidos en tres condenas. La última de ellas se ha conocido este miércoles cuando la Audiencia de Cádiz le ha condenado a un año y 10 meses de prisión por el caso Casa del Rocío, al que le suma 13 años de inhabilitación. Pacheco es culpable de prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración por la financiación irregular de las reformas en la sede de la Hermandad del Rocío de Jerez en la aldea de Almonte (Huelva) en 2006.

Más información
Pedro Pacheco vuelve al banquillo por regalar obras a una hermandad
Anticorrupción pide cárcel para Pacheco por regalar obras
Nueva condena para Pedro Pacheco por la venta de un solar municipal
Jerez: dos exalcaldes en prisión y otra imputada en el Supremo

Las condenas a políticos se han convertido en algo habitual en Jerez. Tras ingresar en prisión Pacheco, su sucesora, Pilar Sánchez (PSOE), entró en la cárcel para cumplir cuatro años de cárcel por malversación, falsedad y prevaricación. Más tarde, el Tribunal Supremo archivó la causa contra la exregidora María Jesús García Pelayo (PP) tras mantener su imputación durante meses por sus vínculos con la trama Gürtel a través de contratos con el Consistorio.

Este jueves la Audiencia ha condenado, asimismo, al anterior gerente municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola, a la misma pena de un año y 10 meses por los mismos delitos, y al hermano mayor de la hermandad, Francisco Gómez, a seis meses de prisión por cooperación necesaria en el fraude a la Administración. Por último, figura Miguel Ángel Bernal, exdelegado del área de Recursos, junto a otros tres cargos condenados a ocho meses de prisión por falsedad y el constructor José Grimaldi, condenado a seis meses de cárcel.

El hermano mayor de la Hermandad del Rocío en Jerez remitió una carta al Ayuntamiento de Jerez, con Pacheco de teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, para pedir ayuda financiera para unas obras de mejora para la casa hermandad. Según la fiscalía, Pacheco, "con el ánimo de beneficiar de manera arbitraria a costa del erario público" a la hermandad y por "su única voluntad y capricho", "ideó, preparó y llevó a efecto" el plan para "regalar" a la hermandad la reforma, una obra que terminó en mayo de 2007 y alcanzó un coste de 123.627 euros, informa la agencia Europa Press.

Además, según se expuso en el juicio, presuntamente "cargó al erario público" dichos trabajos de reforma "con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio". Pacheco alegó en el juicio que el constructor "se tiró a la piscina sin ningún papel", al ejecutar las obras "confiado" de que "seguramente cobraría" al ser "cliente" el Ayuntamiento, por aquellos momentos ya gestionado por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_