_
_
_
_
_

El Rey resalta el valor simbólico de La Mancha en el mundo hispanohablante

Felipe VI visita tres poblaciones de la ruta del Quijote en el IV centenario de la muerte de Cervantes

Miquel Alberola
El rey Felipe VI a su llegada a Villanueva de los Infantes, este miércoles.
El rey Felipe VI a su llegada a Villanueva de los Infantes, este miércoles.C. MOYA ((EFE))
Más información
Los Reyes realizan un periplo por la ruta del Quijote
Los Reyes refuerzan su respaldo al año cervantino
Cervantes es la estrella
Quijote, presidente

El Rey ha destacado el "valor simbólico que La Mancha ofrece a toda España y al conjunto del mundo hispanohablante" en su recorrido este miércoles por tres poblaciones de la ruta del Quijote con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes como telón de fondo. En un discurso pronunciado en la Cooperativa de la Virgen de las Viñas, en Tomelloso (Ciudad Real), se ha referido a las implicaciones que esta tierra elegida por el autor de Don Quijote como escenario de su novela ha tenido para el español, "un idioma hablado por más de 500 millones de personas en una veintena de países de todos los continentes".

En su intervención, Felipe VI ha ponderado "este gran espacio lingüístico, cultural y también sentimental", conocido en sentido figurado como "Territorio de La Mancha, un territorio de ámbito global que se extiende cada día más por todo el mundo" en la esfera cultural, educativa, económica y virtual.

En palabras del Rey, el legado cervantino "toma cuerpo" en La Mancha, una tierra que aporta a España "claves para entender la riqueza de nuestra identidad", así como "fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social". Rodeado de cooperativistas, el Monarca ha puesto a la Cooperativa de la Virgen de las Viñas como ejemplo de las realidades "que afirman e impulsan" el progreso económico y social de España. En este contexto ha subrayado la importancia del campo en la economía, el desarrollo social y el equilibrio territorial de España.

El vino, seña de identidad

Poco antes del Parlamento, los Reyes han mantenido una reunión con el consejo rector de la cooperativa, en la que Felipe VI ha preguntado por las perspectivas de crecimiento del sector y la propia cooperativa a medio plazo. Tomelloso, que cuenta con unos 37.000 habitantes, se ha convertido en el potente núcleo de desarrollo económico de la provincia de Ciudad Real con la industria vitivinícola como seña identitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cervantes no atribuyó a Don Quijote veleidades enológicas porque eran ajenas a los caballeros andantes (incluso lo combatió envasado en cueros espoleado por sus alucinaciones), si bien el vino fue uno de los ingredientes del Bálsamo de Fierabrás que le sanó de una tunda de golpes. Sin embargo, la visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas, considerada la mayor de Europa con 3.000 socios, hubiese entusiasmado a su fiel escudero, Sancho Panza, al que en la zona consideran un virtuoso sumiller. Los Reyes han recorrido diversas dependencias, como la planta embotelladora, las salas de formación, la de catas profesionales, la de crianzas y el laboratorio.

Aunque encuadrado en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el periplo realizado por los Reyes por Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Talavera de la Reina ha sobrepasado la referencia cultural del Quijote hacia contenidos socioeconómicos específicos de Castilla-La Mancha, una región que, según ha destacado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, produce el 50% del vino de España y el 7% del planeta.

Aclamación popular

Los Reyes han llegado en helicóptero a La Mancha desde Madrid. Y poco después de las 10.00 han iniciado el itinerario en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), un municipio de algo más de 5.300 habitantes al que algunos especialistas consideran el legítimo "lugar de La Mancha" del que Cervantes no quería acordarse. Aunque sin hidalgos de los de lanza en astillero por las calles, pero en genuina clave cervantina, los Reyes han visitado el Ayuntamiento, con centenares de vecinos aclamándoles en la Plaza Mayor, y luego se han dirigido a pie hasta la Casa de la Cultura, donde han presenciado una exposición sobre las rutas del Quijote y el impacto en la realidad sociocultural de la región.

Después, acompañados de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, han mantenido un encuentro con alcaldes de la comarca del Campo de Montiel y localidades de las rutas turísticas del Quijote, un acto en el que les ha dado la bienvenida el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha considerado esta visita de los Reyes "la primera como si hubiera Gobierno". El presidente castellano-manchego ha destacado los valores de la novela de Cervantes y ha reclamado, lejos de las banderas, "la mejores señas de identidad que se reseñan en el Quijote".

Final social

Por la tarde, tras parar a comer en San Carlos del Valle, donde han sido agasajados por vecinos sorprendidos por una visita no prevista en el programa, los Reyes se han dirigido a Talavera de la Reina (Toledo), un destino con un inequívoco fondo social ya fuera de la ruta cervantina que ha puesto fin a la última etapa del periplo. El helicóptero que ha trasladado a Felipe VI y doña Letizia ha aterrizado en el campo de fútbol del UD Talavera, donde al llegar han estado haciéndose fotos con los jugadores del equipo infantil.

Luego se han dirigido a la Universidad de Castilla-La Mancha. La Reina ha sido la primera en saludar a la gente que se agolpaba tras las vallas de seguridad. Como ha hecho en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, ha roto el protocolo adelantándose al Rey estrechando manos más allá de lo previsto.

Una vez en el recinto universitario, los Reyes, acompañados por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, han realizado un recorrido por el Observatorio de la Especificidad de la Facultad de Ciencias Sociales, que desarrolla la labor de investigación social, formación y fomento de la inserción laboral.

Asimismo, se han reunido con los presidentes de las federaciones del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad, han asistido a la exhibición de un video sobre el trabajo del Observatorio, han conocodo experiencias directas y han presenciado ejercicios deportivos de estudiantes con discapacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_