_
_
_
_
_

Susana Díaz, a Pedro Sánchez: “El día que el PSOE no salga a ganar no será el PSOE, será otra cosa”

La presidenta andaluza exige una victoria. "No voy ni un solo minuto hasta el 26-J en lo interno"

José Marcos
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles.LUIS SEVILLANO
Más información
El PSOE afronta la asignatura pendiente de recuperar votos en las grandes urbes
Gabilondo, sobre la falta de acuerdos: “La arrogancia es una forma de ignorancia”
Sánchez reivindica a Suárez para ampliar su oferta política al centro
Sánchez abre la campaña sin el respaldo del presidente valenciano

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a insistir este miércoles, como en los últimos dos comités federales del PSOE, que a Pedro Sánchez no le vale otra opción que ganar las elecciones generales el 26-J. "No voy a perder un solo minuto de aquí al 26 de junio en lo interno. (...) El día que el PSOE no salga a ganar no será el PSOE, será otra cosa", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. "No soy candidata en estas elecciones, pero me voy a dejar la piel para que Pedro Sánchez sea presidente", ha insistido Díaz, cuyas palabras se han percibido como un aviso al aspirante socialista. "Quien esté contemplando otro escenario, abre la puerta a no ganar las elecciones. Yo no estoy en ese escenario", ha proseguido la dirigente, que ha advertido que, aunque cree "difícil y complicado" que se celebren unas terceras elecciones generales, en caso de que se produjeran "sería dramático" para España.

El secretario general del PSOE no ha asistido al acto. Sánchez se encuentra de viaje en Berlín, donde tiene previsto reunirse con Sigmar Gabriel, presidente del SPD y vicecanciller de Alemania. "No soy candidata en estas elecciones, pero me voy a dejar la piel para que Pedro Sánchez sea presidente", ha trasladado Díaz. En los dos últimos comités federales del PSOE ha insistido en que a su partido solo le vale "ganar" el 26-J. El PP le sacó una ventaja de 1,7 millones de votos el 20-D a los socialistas, que firmaron su peor resultado en unas generales, en las que perdió 20 diputados respecto a 2011 y millón y medio de votos. "Estamos en mejores circunstancias", considera, medio año después, Díaz. "Me gustaría que la próxima campaña sea una oportunidad de oro para recobrar la confianza de la gente", ha expresado.

Díaz, que quiere "cuanto antes, después de las elecciones del 26 de junio, asistir a la investidura de Pedro Sánchez como presidente", cree que "quien esté contemplando otro escenario" en su partido y esté más dedicado al frente interno "abre la puerta a no ganar las elecciones". "Yo no estoy en ese escenario, quien esté pensando de verdad en lo interno... Todo este tipo de debates internos no es lo que merecen los españoles", ha zanjado. Sobre un potencial mal resultado el 26-J, Díaz ha señalado que su partido "ha  aplazado un debate orgánico porque no era bueno para España hablar del PSOE". "Sería injusto y poco generoso con los ciudadanos, el PSOE tendrá un proceso de reflexión interna, nos escucharemos todos los compañeros y optaremos por lo mejor", ha aseverado.

Sobre cuántos actos compartirá con el aspirante socialista a La Moncloa, Díaz ha observado que serán los que "quiera" Sánchez. "Ya vine a Móstoles", ha recordado, en referencia al encuentro del sábado pasado en que fue la presentadora del candidato. "Lo hago por Pedro y sobre todo por mi país. Lo habría hecho con cualquier candidato", ha querido dejar claro Díaz. En este sentido, la presidenta andaluza ha apostillado que "el principal apoyo que tiene Sánchez es Andalucía". La comunidad que dirige fue en la que el PSOE logró más votos y escaños el 20-D.

Aunque su responsabilidad "acaba en Despeñaperros", Díaz no ha perdido la ocasión para criticar a Podemos y su relación con el PSOE estatal. El partido de Pablo Iglesias, que votó en contra de la investidura de Sánchez en las dos votaciones que se celebraron en el Congreso, aspira al sorpasso con el PSOE. "Podemos tiene muchas almas, le molesta al señor iglesias cuando lo digo, pero no se puede dialogar con todos los Podemos de la misma forma... ¿Se va a presentar [el 26-J] el Podemos que reivindica la violencia, a Andrés Bódalo en Jaén o habla de hombre de paz de Otegi? Hay muchos Podemos distintos. El PSOE tiene que analizar qué Podemos es el interlocutor". Respecto al PP, Díaz ha hecho hincapié en "la tómbola fiscal" que supuso la rebaja de impuestos que Rajoy prometió antes de la campaña de diciembre y que parece dispuesto a repetir en las de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Sánchez, también han faltado los otros seis presidentes autonómicos socialistas. Los principales representantes del PSOE han sido el responsable de la campaña, Óscar López y el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando. Otros asistentes destacados han sido el diputado Eduardo Madina -"estoy contenta de que esté aquí, Eduardo es de las cabezas más brillantes del partido y donde está suma, esté en el puesto en que esté", ha dicho Díaz, en alusión a que vaya como siete por Madrid [el 20-D el PSOE solo obtuvo seis escaños en la región]"-; el secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Sevilla, Antonio Pradas. La secretaria del PSOE madrileño, Sara Hernández, afín a Sánchez, ha sido otra de las presentes, como el presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Vigo, Abel Caballero. Por parte del PP ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

José Carlos Díez ha ejercido de presentador de la presidenta andaluza. El economista ha destacado que desde que Díaz gobierna (2013) en Andalucía se han creado en la región 250.000 empleos, una cifra solo superada por Alemania. Esto es, uno de cada tres nuevos puestos en España y el doble que en la Comunidad de Madrid, ha subrayado Díez ante Cifuentes. El analista también ha incidido en el "esfuerzo" de los servicios sociales de la Junta con las familias en riesgo de exclusión social. "Esta señora ha evitado que haya pobreza infantil en Andalucía con una cajita cuesta tres euros", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_