_
_
_
_
_

Rivera viajará a Venezuela para pedir la excarcelación de presos políticos

El líder de Ciudadano volará el lunes a Venezuela y defenderá la ley de amnistía

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.J. C. HIDALGO ((EFE))
Más información
La oposición venezolana llama a ignorar el estado de excepción
Maduro amenaza con demandar a los promotores del referéndum en su contra
Venezuela se prepara para destituir a Maduro
Zapatero viaja a Venezuela para mediar en la crisis

Albert Rivera viajará el lunes a Venezuela y dará el martes un discurso en defensa de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en el Hemiciclo Protocolar (antiguo Senado), que la Asamblea venezonala usa para actos solemnes. Invitado por Henrique Ramos, presidente de la Cámara, el presidente de Ciudadanos intervendrá en el marco de las jornadas Democracia, Derechos humanos y diplomacia parlamentaria. El líder de la formación emergente se ha reunido este miércoles con José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, para transmitirle los detalles de su visita.

Rivera planea reunirse con Henrique Capriles, líder del partido Primero Justicia; visitar al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, sometido a arresto domiciliario; y defender la ley de amnistía, que beneficiaría a 78 presos políticos y ha sido declarada inconstitucional por el Gobierno. Como adelantó EL PAÍS, el viaje del líder de la formación emergente comenzó a fraguarse en marzo, durante la visita a Madrid de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor encarcelado. Su visita al país sudamericano se produce en un momento de máxima tensión: el jefe de Estado ha prometido demandar a los responsables de organizar la recogida de firmas para convocar un referéndum revocatorio de su mandato.

"Es evidente que voy a defender la ley de amnistía como una transición a la democracia pura, y la excarcelación de los presos políticos", le ha explicado Rivera este miércoles a EL PAÍS. "Todo intento de desbloquear la situación es bueno", ha añadido en referencia a la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela como parte de una comisión mediadora internacional. "Es difícil que el régimen de Maduro se abra, se está inventando un golpe de Estado, que España no sé qué, que Colombia no sé cuánto. Respeto que la posición del expresidente sea distinta a la mía, pero creo que hay que ir a la Asamblea y estar con la mayoría social".

Rivera, que también se reunirá con asociaciones de españoles que viven en Caracas, viajará el lunes y volverá el miércoles para conocer de primera mano las dificultades que vive la población del país, sometida a cortes de electricidad, supermercados vacíos y hospitales saturados.

El presidente de Ciudadanos ha hecho de la causa opositora una de las banderas de su partido. En los últimos meses se ha reunido en Madrid con Lilian Tintori y el padre de Leopoldo López. Mostró la bandera de Venezuela en el mitin con el que cerró la campaña electoral del 20-D. Defendió, también, a los presos políticos venezolanos en un encendido debate en el Congreso de los Diputados. Y ahora viaja al país sudamericano para argumentar esa posición y aumentar lo que fuentes de su gabinete definen como "presión internacional" sobre Maduro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_