_
_
_
_
_

Pedro Sánchez expone en Berlín su plan para los refugiados

El líder del PSOE quiere tomar como ejemplo el modelo alemán de acogida e integración

Anabel Díez
El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez.
El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez. ÓSCAR CORRAL

Gobierno central, comunidades y ayuntamientos trabajarán coordinadamente y con carácter urgente para traer a España a los refugiados que la Unión Europa tiene asignados. Un esbozo de su plan lo planteará este miércoles en Berlín Pedro Sánchez para el supuesto que el PSOE gobierne tras las elecciones del 26 de junio. Una de sus primeras medidas será reunir la Conferencia de Presidentes y a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. El líder socialista recordará que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha reunido a ese órgano, que creó el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta legislatura.

Más información
El primer grupo de los 150 refugiados de Grecia que acoge España llegará a finales de mayo
Rivera critica que Sánchez presente un “no Gobierno”
El PSOE acepta pactos locales con Podemos, pese a su plan electoral para el 26-J

La iniciativa tiene que ser de la Unión Europea pero los Estados miembros pueden hacer propuestas y sugerencias respecto a la política de refugiados. Esta es la opinión de Pedro Sánchez que pone como ejemplo la actuación de Alemania. España tiene margen, a su juicio, para impulsar la acogida de refugiados y no mostrarse “pasiva”, según estiman en la dirección socialista. Las conversaciones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos socialistas y el presidente de la FEMP, y alcalde de Vigo, Abel Caballero, le avalan en su intención de que si el PSOE gobierna se tomarán iniciativas “acordes con la solidaridad de la sociedad española”, señalan en el entorno del secretario general.

El principal objetivo de la visita del líder socialista a Berlín es conocer de primera mano cómo está abordando Alemania la llegada de refugiados y el funcionamiento de centros como los organizados bajo la iniciativa ArrivoBerlin, que trabajan en favor de la integración laboral de los asilados e inmigrantes, promoviendo el que realicen prácticas en diversos sectores empresariales.

“La sociedad española ha demostrado estar por delante en materia de solidaridad respecto al gobierno de Mariano Rajoy, sus políticas no son para nada reflejo de la solidaridad de nuestra sociedad”, señalan en el entorno del secretario general del PSOE. “A partir del 26J, con un Presiente del Gobierno Socialista, España volverá a ser un país de acogida para quienes más sufren”, recalcan estos interlocutores. En el seno de una Conferencia de Presidentes se debatirá y se estructurará la ayuda ofrecida por las diferentes Comunidades Autónomas, con la intención de aumentar el número de refugiados reubicados en España, según anunciará hoy Sánchez en Berlín. Sánchez se reunirá con el presidente del SPD, y vicecanciller de la república, Sigmar Gabriel y visitará un centro de refugiados en el que se trabaja por la integración de los desplazados desde la perspectiva laboral, social y cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_