_
_
_
_
_

Marjaliza salpica a Tomás Gómez en el pago de mítines del PSOE en Parla

El cerebro de la operación Púnica asegura que le pidieron que cambiara facturas para ocultar el motivo real del gasto

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, explicó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que la red corrupta pagó la campaña electoral de 2007 del exsecretario general del PSM y ex regidor de Parla, Tomás Gómez. Según Marjaliza, el antiguo líder socialista mantenía relación con el exregidor del PSOE de Cartagena José Antonio Alonso Conesa, otro de los imputados en Púnica, que actuó como intermediario. El conseguidor relató que no conocía al sucesor de Gómez en el Ayuntamiento de Parla, José María Fraile Campos, que también está imputado. El testimonio de Marjaliza se enmarca en su declaración de más de 10 horas ante el juez Velasco de junio del pasado año.

La Fiscal Anticorrupción, Carmen García, preguntó a Marjaliza cuánto pagó la red por las presuntas adjudicaciones. "No me acuerdo exactamente porque Tomás [Gómez]... Se pagaron muchas cosas: Mítines, bebidas, banderolas, ...", respondió el conseguidor. Marjaliza señaló que, en una ocasión, le llamaron para que cambiara las facturas y excluyera el motivo del gasto, un acto electoral del PSOE en Parla.

Más información
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM
PERFIL: Tomás Gómez, el líder que redujo el socialismo madrileño al mínimo
El cerebro de Púnica implica a alcaldes y altos cargos del PP

Marjaliza contó a Velasco el presunto modus operando de la trama en Parla para controlar a concejales y técnicos, cuyas decisiones urbanísticas resultaban capitales. "En el caso de Parla nos adjudicaron seis o siete parcelas. Llegaban y nos decían: Aquí hay suelo. ¿Quieres construir en este suelo? El relato de Marjaliza se refiere a presuntos negocios en Parla relacionados con la adjudicación de suelo para vivienda protegida.

Según su declaración, el exalcalde socialista de Cartagena actuó de intermediario con la trama y el Ayuntamiento de Parla. El conseguidor relató que las comisiones a alcaldes y concejales se abonaban justo después de las adjudicaciones de suelo.

"Yo no he pagado a políticos de Parla. José Antonio [Alonso Conesa] me pedía para políticos de Parla", relató Marjaliza. "Les pagábamos banderolas, mítines y muchas cosas en A y en B". "Una noche tuvimos que ir corriendo a la oficina y cambiar las facturas porque ponía PSOE... Entonces estaba de alcalde Tomás Gómez", añade el presunto cerebro de la trama al juez. "Nos pedían menos efectivo y más en pagar cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"José Antonio pedía para el alcalde pero yo no estaba cuando se lo daba", precisa. Según Marjaliza, la trama consiguió hacerse con 500 viviendas de protección oficial en este municipio del sur de Madrid.

Tomás Gómez ha enviado un comunicado a través de su abogado en el que asegura que todas las acusaciones del presunto cerebro de la trama son falsas. "El Ayuntamiento de Parla, entre los años 1999 y 2008 (periodo en que fue alcalde el señor Gómez) jamás adjudicó parcela de suelo alguno a ninguna empresa vinculada con el señor Marjaliza", afirma. "Procederemos a iniciar las acciones judiciales que procedan", anuncia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_