_
_
_
_
_

Rivera critica que Sánchez presente un “no Gobierno” que “dificulta el entendimiento”

El líder de Ciudadanos afea a su antiguo socio del PSOE que anuncie un gabinete antes del 26-J

Juan José Mateo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes.J. C. HIDALGO ((EFE))
Más información
Más de una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos
Ciudadanos se mostrará dispuesto a entrar en el gobierno de otro partido durante la campaña
Rivera, en los campos de refugiados de Grecia: “Vivimos el fracaso de la política europea”
Rivera, contra los chamanes del populismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentara el pasado fin de semana el equipo con el que pretende gobernar tras las elecciones del 26-J. "Presentar gabinetes de no Gobiernos, porque todo el mundo sabe que nadie va a gobernar solo, lo único que puede dificultar es el entendimiento", ha dicho el líder de la formación emergente. Su afirmación marca un antes y un después en su relación con Sánchez, con quien firmó un acuerdo de Gobierno tras las generales del 20-D que incluyó el voto afirmativo de los 40 diputados de Ciudadanos a la investidura como presidente del candidato del PSOE. Comienza una nueva campaña y ambos partidos marcan distancias.

"Tenemos que ser muy prudentes", ha dicho Rivera tras un desayuno informativo organizado por el capítulo ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). "No estamos aquí para fingir Gobiernos, sino para buscar acuerdos que puedan dar con un Gobierno", ha asegurado. "Los españoles nos piden cambio y diálogo", ha añadido. "Es difícil que haya diálogo si hay campaña sin piedad contra quien quiere buscar soluciones y si algunos ponen en marcha no Gobiernos para intentar luego formar Gobierno. Hay que estar abiertos a acuerdos sin poner palos en las ruedas".

Sánchez presentó el pasado fin de semana su Gobierno del sí. Rivera ha ironizado con que no incluyera ministros de Interior y Defensa. También ha aprovechado para reclamar a los socialistas que aclaren antes del 26-J si su objetivo es pactar con Podemos o con Ciudadanos y el PP. La formación emergente ya ha especificado que su meta es un acuerdo a tres que incluya a los dos partidos mayoritarios.

"El PSOE va a tener que escoger entre formar Gobiernos constitucionalistas que quieran cambios sensatos o sumarse al populismo y el independentismo", ha dicho el líder de Ciudadanos. "Espero que opte por el marco europeo, por la Constitución, por la economía de mercado y por la sociedad de bienestar", ha añadido. "Si el PSOE descarta acuerdos constitucionalistas, está bien que lo sepan los españoles antes de votar".

"El candidato de A Coruña no estaba a la altura"

El Consejo General de Ciudadanos respaldó el pasado fin de semana las listas propuestas por la Ejecutiva del partido, que incluían cambiar al candidato de A Coruña, Antonio Rodríguez, elegido por primarias y diputado tras el 20-D. Su sustitución sin pasar por una votación interna, como la de otros 15 nuevos cabezas de lista para el 26-J, ha provocado fuertes tensiones internas en las bases del partido.

"Cambiamos al candidato porque no está a la altura de las circunstancias de lo que el partido cree que tiene que ser un candidato o un diputado", ha argumentado Rivera en referencia a Rodríguez. "Los órganos del partido han tomado una decisión", ha añadido. "Los candidatos de Ciudadanos tienen que estar a la altura de las circunstancias".

Fuentes de la dirección del partido han criticado el desempeño de Rodríguez ante los medios. El exdiputado no supo explicar las propuestas de Ciudadanos para Galicia durante una entrevista en la campaña electoral del 20-D.

"Si Rivera quiere al que mejor comunique que haga un casting, no unas primarias", ha contestado el exnúmero uno por A Coruña en declaraciones a la cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_