_
_
_
_
_

La Chunta rechaza presentarse a las elecciones tras hablar con Podemos y PSOE

El partido aragonés descarta sumarse a la coalición Unidos Podemos, impulsada por Iglesias y Garzón

La Chunta Aragonesista no se presentará a las próximas elecciones del 26 de junio, según ha informado la formación. El Comité Nazional del partido ha acordado este lunes, con el 54% de los votos, que no concurrirá a los próximos comicios en solitario. Una decisión que adopta después de que la pasada semana rechazara también acudir en coalición. Para la anterior cita con las urnas, se unió a IU dentro de la candidatura de Unidad Popular.

Más información
Podemos busca unir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE
El PSOE busca sus propias alianzas de izquierda

"Tras conocer la última posición planteada por Podemos-IU, la opinión general ha sido que esta coalición no ofrece ninguna posibilidad real de defensa de los intereses de Aragón", argumentó el partido tras la votación en el Comité Nazional que rechazó la semana pasada, con el 62% de los votos, sumarse a la candidatura de confluencia Unidos Podemos, impulsada por las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La Chunta Aragonesista ha mantenido conversaciones con Podemos e IU para presentarse juntos al Congreso. También planteó elaborar una candidatura al Senado en Aragón que aglutinase a todas las fuerzas de izquierdas, incluido el PSOE. De hecho, los socialistas aragoneses apoyaron en principio sumar a sus listas a la Chunta. Aunque, después de que Pedro Sánchez se manifestara en contra de este tipo de alianzas, que incluían a Podemos en otras autonomías; el presidente regional Javier Lambán aseguró que habían descartado presentarse en coalición con otros partidos.

La Chunta Aragonesista no obtuvo ningún diputado en las pasadas elecciones generales del 20-D. En 2011, sí consiguió un representante: Chesús Yuste. El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta también fue parlamentario en el Congreso durante dos legislaturas (2000-2008).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_