_
_
_
_
_

Más de una decena de los números uno de Ciudadanos fueron antes candidatos de otros partidos

Hasta cinco de los cabezas de lista de Rivera al Congreso se habían presentado por UPyD

Juan José Mateo
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo.
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo. Paco Campos (EFE)

Al menos 11 de los 52 cabezas de lista que Ciudadanos presentará al Congreso de los Diputados en las elecciones del 26-J han representado antes a las siglas de otro partido en distintas citas electorales. Hasta cinco aspirantes de la formación emergente pertenecieron antes a UPyD; tres lo hicieron en fuerzas de carácter local; dos se alinearon con el PP; y otro con el PSOE.

Más información
El humorista ‘Felisuco’ será el número uno de Ciudadanos por Cantabria
Ciudadanos planterá su entrada en el gobierno de otro partido en la campaña
Ciudadanos no repetirá las primarias si hay elecciones
Ciudadanos lucha para mantenerse en el centro ideológico

“Consideramos a todas esas personas cien por cien Ciudadanos”, argumenta José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido. “Unos llegamos de nuestra casa y otros de la actividad política, pero no hay diferencias. Ahora somos todos Ciudadanos. No consideramos que sea mejor o peor que el porcentaje de gente que haya estado antes en otros partidos aumente o disminuya”, prosigue. “Nosotros optamos por no hacer coaliciones electorales. Hubo partidos que se disolvieron y se pasaron a las filas de Ciudadanos”, recuerda. “En el caso de UPyD, cuando se produjo el fracaso en las negociaciones y el portazo por parte de Rosa Díez, hubo gente que se pasó a Ciudadanos. Nosotros estamos encantados”.

De UPyD provienen Toni Cantó, número uno por Valencia; Marta Martín (Alicante); Ignacio Prendes (Asturias); José Canedo (A Coruña) y Fernando Navarro (Islas Baleares). Tienen pasado en partidos regionales o locales Rodrigo Ibea (Burgos); Javier Cano (Cádiz); y María Cuesta (Segovia). En el pasado fueron en las listas del PP tanto Juan Carlos Girauta (Barcelona) como Gaspar Fuente (Zamora). Finalmente, Luis Salvador (Granada) fue antes senador del PSOE.

El fenómeno se reproduce en una proporción parecida entre los números dos de las listas de Ciudadanos al Congreso. Esos datos son un fiel reflejo de cómo se expandió por España este partido.

Ciudadanos fue una formación estrictamente catalana hasta finales de 2014. En 2015, y con cuatro citas electorales por delante —andaluzas, autonómicas y municipales de mayo, catalanas y generales— decidió expandirse a toda velocidad por el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ejecutiva que preside Albert Rivera apostó entonces por no acudir a la fórmula de las coaliciones, como hizo Podemos, y por presentarse siempre con sus siglas. Ciudadanos se nutrió de candidatos por tres vías: cargos y afilados de UPyD que se cambiaron de partido masivamente; integrantes de pequeños partidos regionales que se disolvieron previamente; e independientes que llegaban por primera vez a la política.

Hoy, muchos de los candidatos que antes representaron a otras formaciones se sienten identificados con la argumentación de Juan Carlos Girauta, número uno por Barcelona, que antes se presentó hasta tres veces en distintas listas del PP. Ciudadanos, suele recordar el portavoz de la formación, no nació hasta 2006. Antes de esa fecha no se podía ir en las listas de un partido que no existía.

Cambios sin primarias

Todas las candidaturas de Ciudadanos fueron ratificadas el pasado fin de semana por el consejo general del partido. En total, el partido presentará a 18 cabezas de lista que no han pasado por primarias (30% del total). Catorce cambian ahora, y cuatro lo hicieron antes del 20-D, cuando sustituyeron a compañeros que habían sido elegidos en votaciones internas. 

Ciudadanos se apoya en un informe jurídico y en el aval del consejo general de la organización para no repetir las primarias que celebró hace casi un año, y aduce falta de tiempo para organizar las votaciones con las que elige a los cinco primeros representantes de cada lista. Eso ha provocado protestas en algunas agrupaciones, como la gallega, donde el exdiputado Antonio Rodríguez ha sido sustituido como número uno por A Coruña pese a su voluntad de volver a optar al Congreso.

Provincias con nuevos cabezas de lista de Ciudadanos

  1. Avila
  2. Cáceres
  3. Cantabria
  4. Huesca
  5. Huelva
  6. A Coruña
  7. Valencia
  8. Cáceres
  9. Badajoz
  10. Pontevedra
  11. León
  12. Albacete
  13. Zamora
  14. Ceuta
  15. Guipúzcoa
  16. Melilla
  17. Segovia
  18. Girona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_