_
_
_
_
_

Exteriores dice que el ministro británico no pidió permiso para sobrevolar España

El Gobierno nunca autoriza los vuelos de Estado con origen o destino en Gibraltar

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, este lunes en Viena.
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, este lunes en Viena. Ronald Zak (AP)
Más información
El ministro de Exteriores británico visita Gibraltar
España no da permiso de paso al vuelo a Gibraltar de un ministro británico

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que el avión en el que el secretario del Foreign Office, Philip Hammond, viajó la semana pasada a Gibraltar no pidió permiso para sobrevolar España y, por tanto, no se le denegó. “Los aviones oficiales [del Reino Unido] no piden autorización sino que utilizan otra ruta para llegar y salir de Gibraltar sin entrar en el espacio aéreo español”, indicó un portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Si hubiera pedido el permiso tampoco se le habría concedido, ya que España no autoriza los sobrevuelos de aeronaves de Estado con destino u origen en Gibraltar y el avión que llevaba a Hammond, aunque es un jet, está adscrito a la Fuerza Aérea británica (RAF). La restricción, que no se aplica a los vuelos civiles por razones de seguridad, es conocida por los socios de la OTAN y por Londres, por lo que sus aviones oficiales rodean el espacio aéreo español y se desvían por Portugal.

Esta medida, que se suma a la negativa a que hagan escala en puertos españoles los buques que entren o salgan de Gibraltar, tiene una razón adicional: el istmo donde está construido el aeropuerto no fue cedido en el Tratado de Utrecht y España no reconoce la soberanía británica sobre el mismo, lo que le llevado a pedir la exclusión del Peñón del cielo único europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_