_
_
_
_
_

Los puntales del ‘Gobierno en la sombra’ de Pedro Sánchez

El lider socialista plantea un equipo asesor paritario y con miembros experimentados y gran peso del socialismo catalán

El secretario general y candidato del PSOE a presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez rodeado de su equipo de sabios, este domingo en Barcelona.
El secretario general y candidato del PSOE a presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez rodeado de su equipo de sabios, este domingo en Barcelona.Alberto Estévez (EFE)

El pasado domingo, el secretario general del PSOE presentó en Barcelona su Gobierno en la sombra, un esbozo de gabinete compuesto por una mezcla de políticos experimentados y nuevos valores y en el que el socialismo catalán cobra un peso notable. Estas son los currículos de los puntales de este equipo asesor.

Sin titulo

José Enrique Serrano | Reforma de las Administraciones Públicas

Madrid (1949). Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense.


José Enrique Serrano, diputado en la X Legislatura (2011-2015) y miembro del equipo negociador del PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, ejerció como director de Gabinete con los presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin titulo

Ángel Gabilondo | Educación

San Sebastián (1949). Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid.


Gabilondo, actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ocupó la cartera de Educación con Zapatero entre abril de 2009 y diciembre de 2011. Autor de numerosas publicaciones, previamente fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Sin titulo

Teresa Ribera | Sostenibilidad

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales desde junio de 2014, fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.


Es funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Sin titulo

Jordi Sevilla | Economía, Empleo e Industria

Valencia (1956). Economista. Ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha sido profesor en las escuelas de negocios EOI y en el Instituto de Empresa. Consejero superior en PwC entre 2009 y junio de 2015.

Sin titulo

Meritxell Batet | Federalismo

Barcelona (1973). Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.


Batet es secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ha sido además la coordinadora del programa electoral para las elecciones generales de 2015.

Sin titulo

Rafael Bengoa | Sanidad

Caracas, Venezuela (1952). Doctor en Medicina y experto en gestión de sistemas de salud. 


Bengoa fue director de Planificación y Ordenación en Salud en el País Vasco (1991-1995) y responsable del diseño de la Reforma del Sector Sanitario. De 2009 a 2012 fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco. 


Durante quince años trabajó para la Organización Mundial de la Salud donde fue director de Sistemas de Salud hasta el 2007. Y posteriormente asesoró a la Administración Americana en la reforma Obamacare.


En su currículo académico destacan el máster en Gestión de Sistemas de Salud y máster en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres, Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Manchester y Diploma Gestión Hospitalaria en Deusto.

Sin titulo

Margarita Robles | Justicia

León (1957). Magistrada de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo.


Accedió a la carrera judicial en 1980 con el número 1 de su promoción. De 1993 a 1994 fue subsecretaria del ministerio de Justicia y de 1994 a 1996 fue secretaria de estado de Interior en los gobiernos de Felipe González.

Sin titulo

Patxi López | Regeneración Democrática

Portugalete, Bizkaia (1959). Ex lehendakari y presidente del Congreso de los Diputados.


Entre mayo de 2009 y diciembre de 2012, encabezó el primer Ejecutivo socialista de Euskadi. En 2014 dejó la Secretaría General de los Socialistas Vascos y se puso al frente del área de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal del PSOE. El 13 de enero de 2016 fue elegido presidente del Congreso de la XI Legislatura, cargo que desempeña actualmente.

Josep Borrell | Europa y Asuntos Exteriores

Pobla de Segur, Lleida, (1947). Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado y doctor en Económicas por la Universidad Complutense. Master en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford, y Master en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo.


Su carrera política ha tenido los siguientes hitos: ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996), presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y representante del Parlamento español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea.


Actualmente, es catedrático “Jean Monnet” en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Magdalena Valerio | Pacto de Toledo

Torremocha, Cáceres (1959), licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.


Valerio ha desarrollado su carrera política en Castilla-La Mancha. En septiembre de 2005 fue nombrada consejera de Trabajo y Empleo y en 2007 consejera de Turismo y Artesanía, asumiendo en septiembre de 2008 la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.


Actualmente desempeña el puesto de secretaria provincial de Fomento en la provincia de Guadalajara.

Sin titulo

Gregorio Cámara | Reforma Constitucional

Torredonjimeno, Jaén (1953). Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada desde 1991.


Vocal de la Junta Electoral de Andalucía desde 1989 hasta 1994 y, desde este año hasta 2005, miembro electivo del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía. Entre 2007 y 2010 ha formado parte del equipo español del Grupo de Expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

Silvia Bacigalupo | Transparencia y Ética Empresarial

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolló sus estudios de posgrado en el Instituto Max-Planck de Derecho Penal (Alemania) y en la universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).


Experta en derecho penal económico, transparencia y buen gobierno. Ha contribuido en diversos proyectos europeos para la prevención de la corrupción.

Sin titulo

Sami Naïr | Refugiados

Argelia (1946). Catedrático en Ciencias Políticas en la universidad de París VIII y director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


Naïr ha ocupado varios cargos de asesoría durante el gobierno socialista de Lionel Jospin. Consejero en el Ministerio del Interior francés entre 1997 y 1998, fue nombrado por el primer ministro Delegado Interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999. En el año 1999 fue elegido diputado del Parlamento Europeo, cargo que ejerció hasta el 2004. También presidió la Delegación para las Relaciones con los países del Mashrek y los Estados del Golfo Pérsico.


es conferenciante en varios institutos, centros de investigación, fundaciones y universidades de Europa, todos los países del Magreb, Egipto, Líbano, India, América Latina y Estados Unidos.

Sin titulo

Núria Parlón | Políticas sociales

Barcelona (1974). Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, desde el 17 de noviembre de 2009.


De diciembre de 2012 hasta junio de 2015 fue diputada en el Parlament de Catalunya. Desde el 14 de julio de 2014 ocupa el cargo de vice-primera secretaria del PSC y desde el 1 de septiembre de 2015 es vicepresidenta quinta en la Diputación de Barcelona.

Sin titulo

Luc André Diouf

Joal, Senegal (1965). Activista por los Derechos Humanos de la población migrante.


Técnico y asesor en inmigración (1996/2002). Coordinador en los centros de información a trabajadores extranjeros de CCOO en Canarias (2002/2004). Secretario de Inmigraciones en CCOO en Canarias (2005/2013). Presidente de la Comisión Permanente del Foro Canario de Inmigración (2005/2011). Experto en el Consejo Asesor de Cooperación del Gobierno de Canarias.


Consultor de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en África o con africanos en España. Tertuliano y colaborador en medios de comunicación.

Sin titulo

Pilar Cancela | Agricultura, Ganadería y Pesca

Stuttgart, Alemania (1967). Funcionaria del cuerpo superior de Administración General de la Xunta de Galicia y presidenta de la comisión gestora del PSdG.


Ha sido secretaria general del Consejo Gallego de Relaciones Laborales (2000- 2002). Directora general de Relaciones Laborales en la Xunta (2002-2003 y 2005- 2009). También ha ejercido como asesora del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso (nov. 2014-nov.2015) y diputada y presidenta de la comisión de igualdad (dic-2015-mayo 2016).

Ana García d´Atri | Cultura

Nacida en 1967. Editora. Licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Literatura y Artes Plásticas por la Universidad Complutense de Madrid.


Actualmente ejerce de portavoz socialista de la Comisión de Cultura y Turismo en la Asamblea de Madrid. 


Ha sido responsable del área de Ficción en castellano de Editorial Planeta (2000- 2011). Editora de No-Ficción de Ediciones B (responsable de las colecciones Sine Qua Non y Crónica Actual). Y editora de Ficcionario, del Área de Ficción (1994- 2000).

María González Veracruz | Ciencia

Murcia (1979). Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, investigadora en genética. 


González Veracruz forma parte desde 2008 de la dirección federal del PSOE tras ser secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia. Desde las elecciones generales de noviembre de 2011 es diputada nacional.

Sin titulo

Carmen Montón | Igualdad

Burjassot (Valencia), 1976. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la Universidad Juan Carlos I.


Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2014 y Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat en la Comunitat Valenciana. Vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.

Ángel Ubide

Nacido en 1969. Economista. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Zaragoza (1992) y doctor en el European University Institute de Florencia (1996),fue analista de Tudor Investment Corporation y en 2013 es senior fellow del Peterson Institute for International Economics en Washington. Experto en política monetaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_