_
_
_
_
_

Gabilondo, sobre la falta de acuerdos: “La arrogancia es una forma de ignorancia”

El integrante del 'gobierno en la sombra' de Pedro Sánchez subraya que "no hay que hacer una identificación absoluta" entre el 15-M y Podemos "sin más"

José Marcos
Ángel Gabilondo, miembro del 'gobierno a la sombra' de Pedro Sánchez.
Ángel Gabilondo, miembro del 'gobierno a la sombra' de Pedro Sánchez.ALBERT GARCÍA

Ángel Gabilondo, miembro del gobierno en la sombra de Pedro Sánchez y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, lamenta que la consecuencia de la falta de acuerdo para formar gobierno sea una repetición de las elecciones generales el 26 de junio. Ante la pregunta en una entrevista en RNE de si cree que Pablo Iglesias -Podemos votó en contra de Sánchez en sus dos investiduras fallidas- debería ser más humilde, Gabilondo entiende que "en general", sin referirse "a ninguna persona en concreto", el conjunto de los partidos tiene "que combatir mucho la arrogancia". "La arrogancia es una forma de ignorancia, y yo creo que en general todos, todos, y más quienes están en primera línea de la propuesta pública, debemos hacer un esfuerzo de mayor sencillez y humildad. La arrogancia ciega la decisión", ha aseverado.

"En general, tenemos que combatir la arrogancia, que es una forma de ignorancia. Todos, y más quienes están en primera línea, debemos hacer un mayor esfuerzo de una mayor sencillez y humildad. La arrogancia ciega la decisión", ha continuado Gabilondo al ser preguntado por el líder del partido emergente. Podemos aspira al sorpasso con los socialistas el 26-J, después de no llegar a un acuerdo para la formación de gobierno."No doy lecciones, [pero] en la sociedad del espectáculo tenemos que tener cuidado de creer que somos seres superiores a los demás. Somos ciudadanos como todos los demás", ha añadido el portavoz socialista en el Parlamento madrileño.

Coincidiendo con el quinto aniversario del 15-M,Gabilondo ha valorado el movimiento, que significó un antes y un después en la política española. "El 15-M cambió nuestra escala de valores. Al menos nos puso en evidencia que teníamos otra escala de valores, se puso en contexto la necesidad de nuevas formas de participación, de incidir en la democracia, de responder a las demandas de una sociedad ante una crisis muy dura. Esto fue muy bueno", ha destacado. El exministro de Educación ha matizado que el movimiento no es sinónimo de Podemos. "No hay que hacer una identificación absoluta entre el 15-M y Podemos sin más".

Ante la repetición de las elecciones, Gabilondo ha advertido que "el peligro es que volvamos a las andadas. Que pasados cinco años, cuando ha habido que buscar acuerdos, no se nos ha visto tan entusiasmados en hacer de eso una prioridad". "Me produce una sensación de disconformidad... Yo estoy disconforme ante unos discursos que preconizan la resolución de los problemas de los ciudadanos y llegado el momento de la verdad parece que tienen otras prioridades", ha recalcado, en una alusión implícita a Podemos.

Aunque en el Congreso no hubo acuerdo y Podemos votó en contra en los dos intentos de investidura de Sánchez, la relación en el Parlamento madrileño es buena. "No voy a poner nota a lo que hace Podemos, pero en lo que tiene que ver con políticas sociales y regeneración de la democracia no tenemos dificultades para trabajar juntos [en la Asamblea de Madrid]. Esa es la verdad", ha concluido Gabilondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_