_
_
_
_
_

El primer grupo de los 150 refugiados de Grecia que acoge España llegará a finales de mayo

En abril, la Comisión Europea reprochó al Gobierno de Rajoy su falta de compromiso en esta materia

Un grupo de niños sirios refugiados en Líbano.
Un grupo de niños sirios refugiados en Líbano.H. Ammar (AP)

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este domingo que los primeros 87 refugiados procedentes de Grecia llegarán a España a finales de mayo, y que 63 refugiados más, que ahora se encuentran también en territorio griego, llegarán a territorio español "a principios de junio".

En una rueda de prensa con dirigentes del PP, Fernández Díaz ha aclarado que, desde el 1 de marzo, España lleva solicitando con insistencia poder acoger a 150 refugiados ubicados en Grecia, y que esta semana ha recibido ya una comunicación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Según ha detallado el titular de Interior, este organismo ha detallado que estas 87 personas llegarán a España "entre el 24 y el 26 de mayo", en "uno o dos vuelos", y que las restantes 63 lo harán a principios de junio.

Más información
Un impuesto común para financiar la crisis de refugiados
La crisis de refugiados ahonda la fractura Este-Oeste
Erdogan se niega a reformar la ley antiterrorista como exige la UE
La Comisión confirma las multas disuasorias por no acoger refugiados
La Comisión confirma las multas disuasorias por no acoger refugiados
Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados

En cuanto a los refugiados procedentes de Italia, Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno también solicitó el pasado 1 de marzo a las autoridades europeas acoger a 50 de ellos. De estos, ya están en España un total de 18 (17 eritreos y un sirio), y los 32 restantes entiende que llegarán en "plazos parecidos" a los definidos para los procedentes de Grecia.

Fernández Díaz ha subrayado que España acogerá "en breves fechas" a un total de 200 refugiados de estos dos países, "una octava parte" de los 1.600 refugiados que habrán acogido todos países europeos implicados en esta iniciativa.

En marzo, Bruselas echó en cara a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados, después de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy solo hubiese dado el visto bueno a la acogida de 18 personas desde septiembre del año pasado. En marzo, el Ejecutivo se comprometió a acelerar el ritmo con la llegada de 467 refugiados en ese mes, un extremo que tampoco cumplió. Durante todo este tiempo, diversas instituciones de índole continental han reprochado a España el escaso esfuerzo realizado y, sobre todo, la “falta de voluntad” del Gobierno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Europea sancionará en dos vías a los Estados que no cumplan lo pactado en materia de refugiados: los países que rechacen repartirse a esos demandantes de asilo pagarán unos 250.000 euros por cada persona a la que dejen de acoger. Y por primera vez los refugiados que vulneren las reglas se enfrentarán a multas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_