_
_
_
_
_

‘Kichi’ ratifica la acusación contra el PP por el suministro de agua contaminada

Los populares continuarán adelante con la querella contra el alcalde de Cádiz

Jesús A. Cañas
El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", durante el pleno de este viernes.
El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", durante el pleno de este viernes.ROMÁN RÍOS (EFE)

El Partido Popular de Cádiz mantendrá su querella por injurias y calumnias contra el alcalde José María González, Kichi, después de que se haya reafirmado en su acusación en el acto de conciliación previa celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz. En un escrito presentado por la defensa del regidor ha reiterado que el entonces Ayuntamiento del PP, "a sabiendas, suministró agua contaminada, no apta para el consumo, a los vecinos de la Barriada de Loreto". La querella de los populares se dirige también contra teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bouza, y contra el asesor del Gabinete de la Alcaldía José María Barcia.

Más información
Kichi al PSOE: “Dadnos la mano, caminemos juntos”
El Gobierno pide a ayuntamientos valencianos que retiren la tricolor
Gobernantes marcados

El PP local decidió presentar su querella después de una asamblea vecinal celebrada el pasado 7 de marzo en la que González señaló a la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, y a su equipo de Gobierno como conocedores de la contaminación del agua corriente y "permitirla" durante "al menos 13 días". En la citación de este viernes, el alcalde de Por Cádiz Sí Se Puede ha reafirmado estas palabras, a través de su abogado, José Domingo Valderrama, ya que él no ha podido acudir al estar presidiendo el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales.

Aunque González ha reafirmado sus manifestaciones, en su escrito sí ha matizado que el PP ha realizado una "clara y rotunda manipulación en sus declaraciones". Concretamente, han explicado que ellos nunca afirmaron que los populares "contaminaron a sabiendas el barrio de Loreto durante 14 días", como afirmó en su querella el PP. Para los políticos de Podemos existe una diferencia entre acusar de "contaminar" y permitir "suministrar agua contaminada a sabiendas". "Jurídicamente la diferencia es bastante importante", ha explicado Valderrama a la salida del Juzgado.

Juan José Ortiz, concejal del PP y abogado del partido en este caso, ha mostrado su "sorpresa" por el escrito. "No entendemos cuál es la contestación. Podemos vuelve a echar a los caballos a la prensa para decir que han mentido", ha afirmado tras el encuentro. Sin embargo, Podemos acusa a los populares de tergiversar sus palabras, que quedaron "fielmente reflejados en todos los medios". Ante tal desencuentro, la cita se ha cerrado sin avenencia, por lo que seguirá adelante y será "la semana que viene” cuando Ortiz presente la querella definitiva. “Lamentablemente, nos vemos obligados a seguir nuestra querella de injurias y calumnias", ha precisado el abogado popular.

Tras el pleno, el propio alcalde se ha mostrado contundente ante lo ocurrido. "Yo acuso de que permitieron 13 días el consumo de agua no apta”, ha manifestado en la línea de su escrito. En el documento, entra a valorar esta acusación derivada “del informe emitido" que habla de "contaminación biológica" que derivó en cortes de agua en el barrio gaditano el verano de 2014. "Las consecuencias de dichos hechos son de una gravedad sin precedentes", ha explicado. Igualmente, el alcalde ha considerado que Martínez y el presidente de Aguas Cádiz de entonces, Ignacio Romaní, hicieron una “gestión nefasta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora será el juez el que tendrá que determinar si se continúa con esta querella que formulará en firme el PP. El Partido Popular no es el único que espera que así sea, el alcalde de Podemos también quiere "llegar hasta el final". "Queremos que paguen los responsables. Si no sigue adelante, igual la presentamos nosotros", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_