_
_
_
_
_

Las cajetillas de tabaco llevarán fotos más grandes sobre las consecuencias de fumar

El 65% de los paquetes estará ocupado por avisos de los daños de fumar

Aspecto que tendrán las cajetillas de tabaco a partir del 20 de mayo. JULIÁN ROJASFoto: atlas
Más información
Cinco años de ley del tabaco
España escala hasta el segundo puesto de los países más longevos

Los mensajes contra el tabaco de las cajetillas de cigarrillos se endurecerán a partir del 20 de mayo. Entonces, un 65% de la superficie de los paquetes deberá estar ocupado por las fotos con los daños que causa fumar. Hasta ahora, ocupaban el 45%. La principal novedad es que habrá fotos en ambos lados del envase. 

La medida ha sido recibida con recelo por la Mesa del Tabaco, que agrupa a productores, elaboradores y vendedores de este producto. La decisión, que se debe a una directiva europea, "convierte a las cajetillas de tabaco en el soporte de los mensajes sanitarios de las autoridades, pues duplica el tamaño de las advertencias sanitarias por ambas caras y laterales y reduce al mínimo el espacio para las enseñas, lo que en la práctica supone limitar de manera brutal el espacio de las marcas. En consecuencia, nuestros consumidores verán reducida su capacidad de elección de sus marcas por la dificultad de diferenciarlas”, indica Juan Páramo, portavoz de la Mesa.

Además del aumento de las advertencias, se prevé la desaparición de los sabores (menos el mentolado, que podrá venderse hasta el 20 de mayo de 2020). Y se implantará un sistema de trazabilidad que sí gusta al sector, porque entienden que ayudará a luchar contra el comercio ilegal (el contrabando).

A la Mesa no le queda más opción que aceptar el cambio normativo, y mira con preocupación otra iniciativa que ya ha puesto en práctica Australia y que es el objetivo de sociedades médicas como la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ): el empaquetado genérico. Este consiste en que todas las marcas de tabaco deberán usar el mismo modelo de cajetilla, con la única diferencia de un espacio para escribir el nombre de la marca. 

La Mesa maneja datos de Australia que muestran que el descenso en el número de fumadores no se aceleró después de implantar esa medida en diciembre de 2012. La Separ, sin embargo, afirma que "los paquetes de tabaco sobrios y poco atractivos suponen una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto". Francia adoptará el empaquetado genérico el 20 de mayo de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_