_
_
_
_
_

El juez Velasco levanta el secreto del sumario del ‘caso Púnica’

El magistrado solo mantiene el sigilo sobre la pieza sobre financiación ilegal del PP madrileño

Fernando J. Pérez
Registro policial en el despacho de Beltrán Gutiérrez Moliner.
Registro policial en el despacho de Beltrán Gutiérrez Moliner.SAMUEL SÁNCHEZ

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido este viernes levantar casi completamente el secreto del sumario sobre el caso Púnica, la trama de corrupción en municipios del PP madrileño. El magistrado desclasifica un total de 13 piezas separadas excepto una: la que investiga la posible financiación ilegal del PP madrileño y que se centra en el empresario Javier López Madrid y en el gerente del partido en la región Beltrán Gutiérrez Moliner.

Más información
El juez da el paso para imputar a un diputado regional del PP en Púnica
Cifuentes cierra Arpegio, una firma investigada en la Púnica
De la Serna cobró un informe a la empresa pública para la que trabajaba
Púnico testigo

Entre los documentos que van a dejar de estar secretos figuran las 13 horas de grabaciones en las que el supuesto cerebro de la trama corrupta, el empresario David Marjaliza, explica al juez el funcionamiento de la red de sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos de los diferentes municipios de la Comunidad.

El juez abre, asimismo, una nueva pieza separada, pero que no quedará secreta sobre la actuación del ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, en relación con las empresas públicas Prisma, Arpegio —recientemente clausurada por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes— y Fundación Arpegio. En esta parte se investiga, entre otros aspectos, el desvío de fondos públicos con motivo del concierto Night of the Proms del año 2007 y que costó 600.000 euros a las arcas públicas en concepto de subvención.

El pasado 11 de mayo, el magistrado envió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la exposición razonada para la posible imputación del diputado regional del PP y exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, a quien se atribuye el cobro de un soborno de 746.000 euros a cambio de adjudicar a la empresa Cofely un contrato de eficiencia energética de 73 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_