_
_
_
_
_

David Lucas encabezará la lista del PSOE al Senado en Madrid

La elección del alcalde de Móstoles es otro guiño de Pedro Sánchez a la federación tras el ascenso de Ángeles Álvarez como número cuatro al Congreso

José Marcos
El socialista David Lucas, en el centro.
El socialista David Lucas, en el centro.CARLOS ROSILLO
Más información
Ángeles Álvarez será la número cuatro de la lista de Pedro Sánchez
La juez Margarita Robles será la número dos de la lista del PSOE por Madrid
La comisión federal de listas del PSOE aprueba por unanimidad las candidaturas
Garzón: “Si superamos al PSOE tendrá que ser nuestro aliado”

David Lucas, alcalde de Móstoles y vicesecretario general del PSOE-M, encabezará las listas al Senado en Madrid. Se trata de otro guiño a la federación regional del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, después del ascenso de Ángeles Álvarez del octavo al cuarto puesto en la lista del Congreso en las próximas generales respecto al 20-D. Carlota Merchán, concejal del Ayuntamiento de Madrid y a la que Lucas sustituye en la lista a la Cámara alta, será quien ocupe la octava posición en las listas cremallera. Lo hará por detrás de Margarita Robles (número dos), Álvarez y la excomandante Zaida Cantera, que repite en la sexta plaza tras su fichaje en octubre como independiente.

El PSOE no obtuvo ningún senador por Madrid en las elecciones de diciembre. Hasta entonces sí había logrado alguna representación. El PP consiguió tres senadores (Pío García-Escudero, María Rosa Vindel y Carlos Aragonés) y Podemos uno (Inés Cortijo). Merchán, con 644.617 votos, se quedó a 75.000 votos de los que logró la senadora del partido emergente (718.701).

"Si queremos de manera clara que el Senado responda a su objetivo de ser una verdadera cámara de representación territorial, Lucas es un perfecto conocedor de la realidad madrileña y su puesto representa la apuesta del PSOE por los municipios", ha valorado la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández. Afín a Sánchez, Hernández ha defendido que su federación está ahora "igual de a gusto y cómoda que con la lista del 20-D". Una postura que no coincide con la de la mayoría de miembros de la Ejecutiva autonómica.

Ferraz ha elegido precisamente Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid (205.000 habitantes), como el escenario idóneo en el que Sánchez sea proclamado este sábado como candidato a la presidencia del Gobierno. Su presentadora será Susana Díaz, presidenta de Andalucía. De esta forma, los socialistas buscarán trasladar una imagen de unidad. Al menos, hasta la noche del 26-J.

La elección de Móstoles, donde el PSOE celebrará el sexto comité federal desde el 20-D, adquiere aún mayor simbolismo por la petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de que se investigue (antigua imputación) a Daniel Ortiz, diputado autonómico del PP y antecesor de Lucas en la alcaldía de Móstoles, al entender que existen indicios suficientes de que intercedió en la concesión de un concurso público a Cofely, empresa implicada en la trama corrupta de Púnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_