_
_
_
_
_

El Gobierno explica a embajadores sus dudas sobre el independentismo

La vicepresidenta justifica la gira de altos cargos y sus contactos con diplomáticos extranjeros

Javier Casqueiro
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
Rajoy envía embajadores especiales contra el relato independentista
Santamaría y Junqueras ponen en escena un “deshielo en funciones”
La consulta nubla el diálogo entre Rajoy y Puigdemont
Rajoy: “Sin ley no hay democracia”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy envía a altos funcionarios y diplomáticos a diversos países para explicar su visión de la deriva independentista en Cataluña. Santamaría ha considerado que esa labor es "normal para explicar las dudas" que el proceso separatista ha levantado en muchas naciones y ha focalizado esa función en responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. La número dos del Gobierno ha informado de que también se han producido ese mismo tipo de contactos en Madrid entre altos cargos españoles y embajadores y diplomáticos extranjeros acreditados en España.

Sáenz de Santamaría ha englobado esta actuación del Gobierno español dentro de las competencias atribuidas en la Ley de Acción Exterior y de los trabajos que debe desarrollar el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García Margallo. La vicepresidenta ha aclarado que muchas embajadas y consulados de España repartidos por el mundo les reclaman información y datos para contrarrestar el tipo de relato que muchas veces hacen en sus visitas a esos países responsables de la Generalitat catalana y ha resaltado el interés en ese tipo de desplazamientos del actual presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su antecesor, Artur Mas.

Santamaría ha comentado que algunos embajadores extranjeros acreditados en Madrid también les trasladan sus dudas y su interés por tener ese tipo de encuentros de trabajo para aclarar "cosas que no son" y aspectos que dan por hechos y por legales los representantes del Ejecutivo catalán. "La obligación de Exteriores es explicar nuestro sistema constitucional", subrayó la vicepresidenta, que añadió que esa función se hace también con los representantes de la prensa internacional radicada en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_