_
_
_
_
_

Unidos Podemos, el nombre de la coalición de Podemos e IU

La federación de Garzón renuncia a la palabra izquierda en la marca electoral para el 26-J

Más información
Podemos aprueba ir a las elecciones con Izquierda Unida sin apenas oposición
Esquerra Unida deja la negociación de las listas con Podemos y Compromís
IU Almería rechaza que el exJEMAD encabece la lista: “Es un hombre de guerra”
El pacto con IU obliga a Podemos a alterar sus listas

Unidos Podemos. Este será el nombre con el que Podemos e Izquierda Unida concurrirán en coalición a las elecciones generales del 26 de junio. La alianza carecía hasta hoy de marca. Este viernes debe quedar registrada antes de las doce de la noche ante la Junta Electoral Central, ya que ese día vence el plazo legal para presentar las coaliciones electorales. Unidos Podemos será, no obstante, una marca que “no operará en campaña”, según ha asegurado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, quien ha restado importancia al hecho de que no incluya el nombre de IU. Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, lo han anunciado a través de sus cuentas personales de Twitter, sin un acto conjunto.

"Es un nombre que no operará en campaña porque la campaña va a ser muy diferenciada. Las siglas que aparecerán en las papeletas serán las de IU y las de Podemos, pero la ley exige que las coaliciones tengan un nombre y es el que hemos acordado”, explicó este viernes el secretario de Organización de la federación de izquierdas en el Congreso. Unidos Podemos, así, nace solo para un registro legal, pero la intención es que no se use, ni aparezca en la cartelería o los actos.

La marca de la coalición, el último de los elementos del acuerdo electoral que faltaba por conocer, ha sido anunciada a las siete de la tarde de este viernes con un tuit casi simultáneo de Iglesias y Garzón. Los partidos han optado por no dar mayor relevancia a una marca que no pretenden utilizar y no han celebrado ningún acto conjunto para anunciarlo. Iglesias, de hecho, se encuentra en Córdoba junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para un encuentro con los círculos de su partido.

El abrazo entre Iglesias y Anguita

El líder de Podemos se ha referido a la alianza desde la ciudad andaluza, y ha destacado el papel del excoordinador general de IU, Julio Anguita, que siempre ha defendido la unidad de ambas formaciones. “Hay personas como Anguita que siempre han sabido lo que estaba en juego en este país”, ha asegurado. “Esta alianza está por encima de toda individualidad. Conviviremos distintas identidades que, juntas, ganaremos al PP”, ha señalado. Al término del acto, entre gritos de Sí se puede, Iglesias ha emocionado antes de fundirse en un abrazo con exdirigente de IU, uno de sus referentes políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto del acuerdo, en cualquier caso, señala que se trata de una coalición firmada por todos los partidos que la integren, con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula: Podemos-IU y el resto de formaciones (Equo, por ejemplo). El acuerdo, negociado principalmente por los respectivos secretarios de Organización, Pablo Echenique, de Podemos, y Adolfo Barrena, de IU, garantiza, además, “la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación”.

Izquierda Unida pierde su marca en el nombre de la coalición con Podemos, como ya habían asumido en la federación, toda vez que Podemos rechazaba la  "sopa de siglas" y rehuía de las siglas de un partido que considera anticuado y que contienen la palabra "izquierda", que colisiona con su buscada transversalidad ideológica. La presencia de las siglas de IU en la papeleta electoral era una de las reivindicaciones de los sectores críticos de la federación de izquierdas, aunque quedaría salvada con la precisión de que el logo de IU si aparecerá.

Los simpatizantes de Podemos ya han aprobado la coalición electoral con IU sin apenas oposición. El 98% de los 144.569 participantes en la consulta interna (alrededor del 35% del censo llamado a votar) ha avalado esa alianza “Creemos que son [resultados] espectaculares. Estamos hablando de una pregunta que se ha votado durante menos de 48 horas. Y a pesar de los tiempos más cortos y del tipo de pregunta que es, el nivel de participación ha alcanzado casi el récord absoluto”, señaló Pablo Echenique. Esa marca, de alrededor de 150.000 personas, corresponde al referéndum interno celebrado hace un mes sobre la posibilidad de permitir un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.

Las bases de Izquierda Unida también han aprobado por amplia mayoría el pacto alcanzado para que ambas formaciones concurran juntas a las urnas el próximo 26 de junio. El 87,8% de los 23.109 votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas aprueba la coalición electoral que deberá quedar registrada mañana ante la Junta Electoral Central. El 10,5% se pronunció en contra y el 1,6% optó por el voto en blanco. Los datos difundidos por IU son provisionales, a falta de incluir algunas provincias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_