_
_
_
_
_

La Junta Electoral rechaza la demanda por el vídeo preelectoral de Rajoy

El organismo no aprecia en la grabación, realizada en La Moncloa, signos que permitan relacionarla "con ninguna institución o poder público"

Natalia Junquera

La Junta Electoral Central ha rechazado la demanda planteada por el PSOE por el vídeo preelectoral que el PP difundió el pasado lunes. Los socialistas consideraban que el candidato popular, Mariano Rajoy, había vulnerado el artículo 50.2 de la Ley electoral al haber grabado su mensaje de campaña en el Palacio de La Moncloa.

Más información
El Acuerdo de la Junta Electoral Central
Rajoy azuza el miedo a Podemos, “un disolvente de todo lo bueno”
Rajoy hablará bien de España para ocultar el baldón de la corrupción

El organismo, sin embargo, rechaza la demanda por considerar que el partido político no puede considerarse "como poder público" y no aprecia en el vídeo signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público.

La ley electoral establece que los poderes públicos que convocan un proceso electoral no pueden “influir en la orientación del voto” y que desde la convocatoria hasta la celebración de los comicios “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El PSOE ha anunciado este jueves que recurrirá ante los tribunales el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC). "Siendo flagrante que el vídeo se ha grabado en el Palacio de la Moncloa, usando medios públicos para fines electorales, el PSOE va a recurrir el acuerdo de la JEC en los Tribunales de Justicia", ha anunciado el partido socialista en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_