_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha anula la polémica recalificación agrícola de Cospedal

La Junta, en funciones, declaró de interés regional el cambio a regadío de 862 hectáreas, propiedad en parte de una diputada del PP y su familia

Manuel Planelles

Castilla-La Mancha va a anular la polémica recalificación agrícola con la que se despidió María Dolores de Cospedal (PP) de la presidencia de esta región. Cuando a la secretaria general del PP le quedaba solo un suspiro como presidenta, su Ejecutivo, en funciones, aprobó un decreto con el que se declaró de "interés regional" la recalificación de 862 hectáreas en Hellín (Albacete). De este modo, esas tierras pasaban de ser consideradas de secano a regadío y se abría la puerta a que los dueños pudieran recibir agua extra de la Confederación Hidrográfica del Segura. Alrededor del 10% de esos terrenos eran de la diputada nacional del PP Maravillas Falcón y de su familia.

Regantes de Hellín contrarios a la recalificación de Copedal.
Regantes de Hellín contrarios a la recalificación de Copedal. JULIÁN ROJAS
Más información
Cospedal se marcha de la Junta con una polémica recalificación agrícola
Un pueblo contra la última recalificación agrícola de Cospedal
El PSOE revisará la polémica recalificación agrícola de Cospedal

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tiene redactado ya el decreto que anula esta decisión, que fue recurrida por dos comunidades de regantes que ya existen en la zona. El decreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se aprobará posiblemente este mes.

Los técnicos de la consejería en Albacete han realizado un informe tras visitar Hellín. Y concluyen que una de las principales razones que sustentaban la declaración de interés regional no es cierta. "Se ha demostrado, a posteriori, que los motivos que sirvieron de base a la declaración no se ajustan a la realidad objetiva y sobre el terreno", apunta el texto que se aprobará.

En el expediente del decreto de Cospedal se afirma que "en la zona objeto de transformación existe una creciente superficie de cultivos leñosos, cuyos principales representantes son los árboles frutales, tanto de fruta dulce como de fruto de cáscara". Pero los técnicos, tras visitar Hellín, concluyeron lo contrario: "Los árboles frutales no son los principales representantes de los cultivos leñosos de la zona". Tan solo el 0,6% de la superficie arable de las 862 hectáreas recalificadas son de frutales.

Discrepancia

Ante esta discrepancia, la consejería se queda con la última versión, la de los técnicos, y no con la primera, firmada por el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución también señala que el agua disponible en la zona para los regadíos existentes es "muy dura" (muy salina), por lo que los regantes de Hellín necesitan aportes complementarios: "Solo una vez satisfechas esas necesidades (...) y una vez que sobrase agua cabría plantearse la posibilidad de establecer nuevos regadíos".

El PSOE, tras cerrar un acuerdo con Podemos en junio de 2015, anunció que revisaría el decreto de Cospedal, al considerarlo "sospechoso". "No se pueden tomar decisiones de este calado", ha dicho este jueves el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con "intencionalidad política en fechas próximas a las elecciones autonómicas".

Tras anunciar que se anulará el decreto de Cospedal, el consejero ha reiterado que esta recalificación se hizo "en fechas bastante inapropiadas y sin basarse en criterios técnicos". Además, Martínez Arroyo ha asegurado que "antes de nuevos regadíos están los derechos de los actuales regantes que tienen necesidades de agua".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha  recordado que su asociación ya calificó el decreto de "pelotazo" cuando lo denunció. Morcillo ha aplaudido la medida de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_