_
_
_
_
_

El humorista ‘Felisuco’ será el número uno de Ciudadanos por Cantabria

Toni Cantó encabezará la lista por Valencia, según la propuesta que hará este fin de semana la secretaría de organización al Consejo General

Félix Álvarez, en una imagen de archivo.
Juan José Mateo

El exdiputado Carlos Pracht no repetirá como número uno de Ciudadanos por Cantabria en las listas electorales del 26-J, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Ejecutiva de la formación emergente, y será sustituido por el actor Félix Álvarez, Felisuco.

El ya excandidato emborronó la campaña de la formación emergente en las elecciones generales del 20-D cuando relacionó el aborto con la violencia mientras Albert Rivera visitaba Santander (“¿El aborto es violencia?”, le preguntaron. “Yo creo que sí. No es una buena noticia”, contestó). Ese episodio, además, acrecentó las críticas a las que estaba siendo sometido el partido por su polémica propuesta sobre violencia de género (pedía acabar con la asimetría de penas, acabando con el agravante para los hombres, avalado por el Tribunal Constitucional). Pracht, que ha renunciado voluntariamente, seguirá colaborando con el grupo de sanidad del partido en el Congreso, "donde ha hecho y seguirá haciendo una excelente labor", según fuentes de la Ejecutiva.

Más información
El líder de Ciudadanos en Cantabria: “¿El aborto es violencia? Creo que sí”
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos cambiará a al menos cinco números uno de sus listas para el 26-J
Ciudadanos no repetirá las primarias si hay elecciones

Las listas de Ciudadanos deben ser ratificadas este fin de semana por el Consejo General de la formación emergente, aunque ya es seguro que Pracht no será el único número uno que cambie el partido para la repetición electoral del 26-J. Los cabezas de cartel con los que la formación emergente se presentó a las elecciones generales del 20-D en Valencia, Ávila, Cáceres, Segovia, Vizcaya y Huesca tampoco repetirán. Como Ciudadanos ya cambió antes del 20-D a cuatro números uno (León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra), al menos once cabezas de lista originales no repetirán en la próxima cita con las urnas. Fuentes conocedoras de la elaboración de las listas admiten que puede haber aún más cambios.

Ninguno de esos sustitutos tendrá el refrendo de unas primarias. La dirección de Ciudadanos ha decidido que no celebrará elecciones internas por falta de tiempo. Su decisión, que también se basa en la cercanía de las últimas primarias, ha sido aprobada por un informe jurídico y por el Consejo General del partido. Pese a que alguno de los candidatos que han decidido dar un paso al lado han lamentado públicamente que su sucesor sea seleccionado sin pasar por primarias (es el caso, por ejemplo, de Serrano en Cáceres), ni siquiera los afiliados y exafiliados más críticos han protestado por la medida.

Toni Cantó pasa a ser el número uno por Valencia

Toni Cantó, que en las pasadas elecciones generales fue el número dos por Valencia, pasará a ser el cabeza de lista a petición de su predecesor, el exdiputado Vicente Ten, que ha pedido que se intercambien sus puestos, según una carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Cantó, que antes fue diputado de UPyD, llegó a Ciudadanos justo antes de las elecciones generales del 20-D, con el apoyo explícito de Albert Rivera. Para entonces, sin embargo, ya se habían celebrado la primarias para los números uno de la formación emergente, así que debió concurrir como número dos, puesto que también ganó en las elecciones internas.

Ese proceso de primarias no se repite ahora porque la dirección del partido, avalada por el Consejo General y un informe jurídico, considera que no hay tiempo y que las listas del 20-D son válidas para el 26-J.

El partido espera lograr al menos tres diputados en la provincia de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_