_
_
_
_
_

Los afiliados de Ciudadanos reciben un anónimo que pide más transparencia y democracia interna

"Buscan desestabilizar internamente el partido", asegura el secretario de Organización

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías.
El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías.SALVADOR SAS ((EFE))
Más información
Los partidos dejan en poder de Rajoy la organización de los debates del 26-J
Rivera, contra los chamanes del populismo
Los partidos no celebran primarias para la repetición electoral del 26-J
Ciudadanos cambiará a al menos cinco números uno de sus listas

En los últimos días, los afiliados de Ciudadanos han recibido en sus correos particulares, según el partido, una carta anónima del grupo TranC'sparencia en la que se aboga por presentar en la próxima Asamblea General una candidatura a la presidencia del partido con un programa basado en la mejora de la democracia interna, en cambiar las primarias y en la reforma de los estatutos. El texto ha sido impulsado por una cincuentena de afiliados de Madrid, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Euskadi, Extremadura o Valencia, según fuentes de la plataforma de garantías ciudadanas, que reúne a los críticos con la Ejecutiva de Ciudadanos.

Miguel Gutiérrez, delegado territorial en Madrid y exsecretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, confirma que la recepción del texto ha provocado preguntas por parte de los afiliados y opina que es imposible saber si sus impulsores forman parte del partido porque la misiva no está firmada.

"Es un envío de alguien anónimo que dice hablar en nombre de diferentes afiliados", coincide Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y responsable de su expansión nacional. "En Ciudadanos tenemos unos estatutos, unos reglamentos, y unos órganos aprobados y elegidos por los afiliados. Tenemos un 10 en Transparencia Internacional, siendo pioneros en publicar nuestras cuentas y con un modelo único de primarias y democracia interna", resalta. "Los afiliados son el motor de Ciudadanos", asegura. "Ellos son los que decidirán, democráticamente, en el siguiente Congreso, qué modelo de partido quieren", prosigue antes de vincular el envío de la carta con la repetición electoral del 26-J. "Lamento que alguien anónimamente, en pleno proceso de nuevas elecciones, busque desestabilizar internamente el partido con el claro objetivo de perjudicar nuestras expectativas electorales, lo que demuestra su nulo compromiso con este proyecto y su nulo respeto hacia sus afiliados y votantes".

Ciudadanos debe renovar sus órganos directivos en 2016. Aunque aún no hay fecha confirmada para el Congreso, este probablemente será en septiembre. La cita supondrá un hito en la historia de la formación. Tras afrontar en 2015 un vertiginoso proceso de expansión nacional, sería el primer Congreso de Ciudadanos como una fuerza política con peso en toda España. Ese proceso ha supuesto que el partido pasase en muy pocos meses de tener nueve diputados autonómicos y unas decenas de concejales a presumir de 40 diputados nacionales, casi 100 autonómicos y más de 1.500 ediles. La Ejecutiva considera "un éxito" ese balance. Al tiempo, sin embargo, la dirección ha expulsado a más de 50 concejales; y ha revocado la afiliación de más de 1000 afiliados por no cumplir con los criterios y reglamentos del partido.

Las tensiones internas generadas por esas decisiones están detrás del anónimo recibido ahora por los afiliados, según fuentes del sector crítico. Para la dirección del partido, sin embargo, se trataría de "submarinos" afiliados a Ciudadanos por otros partidos para dificultar la unidad de acción de la formación emergente en la campaña de las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay gente muy buena en el partido para competir conmigo y con los de fuera, que es lo importante, no tanto mirarse el ombligo dentro del partido", le explicó Albert Rivera recientemente a EL PAÍS sobre el próximo Congreso de Ciudadanos. "Quiero que el Congreso, al margen de nombres, sirva para la consolidación definitiva. Es un partido que se ha hecho grande, y nos puede servir para ajustar un partido que pueda ya directamente gobernar España".

Este diario intentó ponerse en contacto con un portavoz de TranC'sparencia escribendo al email de contacto que incluye el documento, sin obtener respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_