_
_
_
_
_

Las bases de IU avalan por amplia mayoría la alianza con Podemos

El 87,8% de los 23.109 votos de la federación de izquierdas aprueba el pacto para el 26-J

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.Jaime Villanueva
Más información
Podemos moviliza en un día a 100.000 personas en la consulta
La ‘segunda vuelta’ entre Rajoy e Iglesias margina a Sánchez
Podemos e IU plantean ingresos adicionales de 30.000 millones anuales
Podemos e IU concurren juntos a las elecciones

Las bases de Izquierda Unida han aprobado por amplia mayoría el pacto alcanzado esta semana con Podemos para que ambas formaciones concurran juntas a las urnas el próximo 26 de junio. El 87,8% de los 23.109 votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas aprueba la coalición electoral que deberá quedar registrada mañana ante la Junta Electoral Central. El 10,5% se pronunció en contra y el 1,6% optó por el voto en blanco. Los datos difundidos por IU son provisionales, a falta de incluir algunas provincias.

Se trata de la segunda consulta a la que IU somete a sus bases en una semana. Antes de conocer los términos del acuerdo, la coalición fue avalada por 16.953 personas de los 20.067 participantes. En esta ocasión ha aumentado la participación en más de 3.000 personas. En su conjunto, se trata de cerca del 30% de los 22.000 militantes y 50.000 simpatizantes llamados a votar. La dirección de IU tuvo que abrirse a una nueva consulta tras las críticas de algunos sectores del partido, que exigían que el referéndum se celebrara cuando se conocieran todos los detalles del pacto. Así, la participación de la anterior consulta quedó en apenas el 28% del censo.

Este jueves se dará a conocer también la consulta de Podemos, que se cerró a medianoche con un total de 144.569 votos emitidos, el 35 % de los que estaban llamados a votar. A través de su portal, se podían pronunciar todos los inscritos, un total de 413.585 personas, aunque la cifra de inscritos activos es de unos 238.931 simpatizantes. La participación del 35% es dos puntos inferior a la lograda cuando Podemos pidió un pronunciamiento sobre las negociaciones para formar gobierno.

La pregunta formulada por la formación de Pablo Iglesias comparaba el pacto alcanzado con Izquierda Unida con sus alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra en esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20-D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea En Galicia y Compromís-Podemos-És el Moment en Valencia?", preguntó la formación morada a sus bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_