_
_
_
_
_

220 alcaldes valencianos piden respeto al pacto con Podemos

El acuerdo plantea compartir la candidatura al Senado

El líder socialista, Pedro Sánchez, conversa con el presidente valenciano, Ximo Puig, durante la cena con motivo del 40 Aniversario de el EL PAÍS.
El líder socialista, Pedro Sánchez, conversa con el presidente valenciano, Ximo Puig, durante la cena con motivo del 40 Aniversario de el EL PAÍS.Javier Lizón (EFE)

La prudencia con la que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunció su intención de no plantear un pulso a Pedro Sánchez se tornó en desafío cuando 220 alcaldes y portavoces exigieron, a última hora de la tarde del miércoles, que se respete la resolución de la ejecutiva regional para tratar de cerrar un pacto con Compromís y Podemos y presentar una candidatura conjunta al Senado.

Más información
Iglesias insiste en que el PSOE debe ser aliado de Podemos e IU tras el 26-J
Sánchez desautoriza el acuerdo de Puig
López rechaza gobernar con un Podemos que “ofrece referéndum” a todos
Los partidos no logran acordar un recorte de gastos electorales

Los socialistas valencianos, Compromís y Podemos acordaron ayer retrasar la reunión para intentar sellar un pacto hasta conocer si Puig es capaz de vencer las resistencias de la dirección federal del PSOE. El secretario de Organización del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Alfred Boix, insistió en que la propuesta no es un acto de rebeldía contra el PSOE, pero sí una posición firme que van “a defender hasta el final” porque están convencidos de ella. La idea de pactar las candidaturas al Senado partió del PSPV antes de que Pablo Iglesias formulase su propuesta a Pedro Sánchez para toda España. La iniciativa se formalizó el martes y se activó tras constatar la buena salud del pacto de gobernabilidad firmado con Compromís y Podemos y las dificultades para mantener la representación en el Senado ante el empuje de una coalición de las fuerzas a la izquierda del PSOE.

El PP logró el 20-D 9 de los 12 senadores valencianos, el PSOE dos (uno por Alicante y otro por Castellón) y Compromís uno (por Valencia). Los socios del llamado Pacto del Botánico coinciden, además, en que es una anomalía que el PP con el 30% de los votos tenga el 60% de los representantes valencianos en el Senado y en la necesidad de defender la exigencia de una reforma del sistema de financiación autonómica.

Podemos, que era el partido más reticente al acuerdo, insistió en su disposición al pacto. “El acuerdo con el PSPV es posible y viable”, indicó el secretario autonómico, Antonio Montiel. La líder de Compromís, Mónica Oltra, que también es favorable a un gran acuerdo, pidió “menos presión, tranquilidad y paciencia” para alcanzarlo.

Una fórmula posible sería que, en vez de presentar una lista conjunta, los partidos firmantes del acuerdo se limitasen a presentar, en conjunto, solo tres candidatos al Senado. Cada uno bajo sus correspondientes siglas, pero de modo que el votante identifique a los tres aspirantes que representan el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el debate de los socialistas valencianos ayer intervino el secretario provincial del PSPV y referente de Pedro Sánchez en Valencia, José Luis Ábalos, que rechazó el pacto con Podemos porque la formación de Iglesias “no es de fiar”. También se pronunció la consejera de Sanidad y secretaria de Igualdad en la ejecutiva del PSOE, Carmen Montón, que indicó que “hay algo de incertidumbre” en las intenciones del líder de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_